MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Neumáticos de altas prestaciones. Rendimiento hasta el límite

Neumaticos-de-altas-prestaciones-Porsche-Michelin-Andres
13/02/2018

 

El tipo de vehículo que usamos condiciona la elección de nuestros neumáticos, lo mismo que el clima o las medidas de las cubiertas que monta. Pero hay otro perfil de usuario, y de vehículo, que pone en primer lugar otra característica: el rendimiento cuando se le exige el máximo a unos neumáticos. Estos son los usuarios de neumáticos de altas prestaciones, una gama cada vez más demandada por sus bondades en agarre, frenada o manejabilidad, pero que no descuida la comodidad o la duración.

Los neumáticos de altas prestaciones suelen estar vinculados a dos tipos de vehículos. Por un lado, los modelos de las marcas más renombradas, deportivos fundamentalmente, pero también grandes todoterrenos y gran turismos, que tienen en común un alto nivel de potencia y prestaciones. Y por otro, los modelos más prestacionales de las marcas convencionales, desde compactos GTI a berlinas y todoterreno. Los neumáticos de altas prestaciones ofrecen el máximo agarre, reduciendo considerablemente la distancia de frenado. Sus características permiten al automóvil mantener la trayectoria del coche sin problemas incluso a alta velocidad, pero además le proporciona un alto nivel de adherencia, estabilidad y precisión en las curvas.

Tecnología en neumáticos de altas prestaciones

Constructivamente, suelen ser neumáticos de perfil bajo, con carcasas rígidas en las que se aplican las últimas tecnologías y compuesto de goma de gran agarre, en ocasiones, diferenciado según el lado interior y exterior. El dibujo y el diseño de la banda de rodadura para aguantar altas velocidades y frenadas son la clave. Están en la gama de las marcas más prestigiosas como Continental y Michelin. En el segmento medium, hay UHP como el AS-2+ de Nankang con excelente relación calidad-precio.

Neumáticos-altas-prestaciones-grupo-andres-1

El destino fundamental de estos neumáticos es calzar a los modelos con más prestaciones y compaginar los dos usos más habituales en estos casos: la carretera y el uso en circuito. En el caso de los todoterrenos, sus neumáticos de altas prestaciones deben soportar bien el peso extra y mantener la capacidad para salir del asfalto y soportar este uso específico. También es importante asegurarse de que su montaje no daña las sofisticadas llantas que equipan muchos de estos coches: algunos modelos vienen diseñados para evitarlo.

A la hora de elegir unos neumáticos de altas prestaciones, hay que tener en cuenta varias diferencias con respecto a los convencionales. En los precios las diferencias pueden ser grandes, pero también pueden ser grandes las diferencias en peso del neumático: hasta dos kilos por neumático. Lo normal es que estén identificados con un código de velocidad a partir de la letra H (más de 210 km/h) y hasta la Z: hay modelos preparados para llegar a los 400 km/h. Las medidas arrancan en llantas de 17-18 pulgadas y llegan hasta las 21-22. En cuanto a la sección, se mueven entre 225 y 345 mm. Y cada vez se cuidan más aspectos como la duración, la comodidad y la baja rumorosidad que podrían ser menos importantes en este tipo de cubiertas.

Los Michelin Pilot Sport Cup 2 y el Porsche 911 GT2 RS establecen un nuevo récord mundial

El nuevo Porsche 911 GT2 RS, equipado con neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2, ha establecido un nuevo récord mundial en el circuito de Nürburgring Nordschleife (Alemania) para un deportivo homologado para carretera, con un tiempo de 6 minutos y 47,3 segundos por vuelta. Pilotado por Lars Kern, un piloto de pruebas de Porsche, el 911 GT2 RS montaba los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 265/35 ZR 20 en el eje delantero y 325/30 ZR 21 en el trasero, al igual que ocho de cada diez coches que salgan de la fábrica de Porsche de Zuffenhausen.

Neumaticos-altas-prestaciones-Michelin-grupo-Andrés

Los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2, que incorporan tecnologías desarrolladas en las competiciones de motor del más alto nivel, son ya equipo original de numerosos coches de alta gama del constructor alemán, incluyendo los Porsche 918 Spyder, Cayman GT4, 911 GT3 y 911 GT3 RS. Gracias a estas homologaciones como primer equipo, los conductores de vehículos de serie pueden beneficiarse de los más altos niveles de duración, adherencia, manejabilidad y seguridad que proporcionan las avanzadas tecnologías de los neumáticos MICHELIN.

“Es difícil expresar con palabras el magnífico rendimiento del nuevo GT2 RS. Es verdad, sin embargo, que, sin una perfecta armonía y un equilibrio entre el chasis y los neumáticos, no hubiera sido posible lograr un tiempo tan rápido”, aseguró Lars Kern tras conseguir este récord mundial.

Fuente: Revista TIREPRO (nº1. Noviembre 2017) 

¿Te interesa ver la revista? Puedes consultar todos los contenidos AQUÍ.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.