MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

El nuevo icono del Jarama

Puente-dunlop-Jarama
09/02/2018

Septiembre de 2017 pasará a la historia en el mundo del motor en España, por la inauguración del primer Puente Dunlop en un circuito español. Los próximos 10 años el mítico icono presidirá la cumbre de la Rampa Pegaso en el Circuito del Jarama. Enmarcado dentro del proyecto de renovación Jarama 2021, el nuevo Puente Dunlop es una reinterpretación del diseño clásico con forma de neumático que ha hecho icónicos a los Puentes Dunlop con el paso de los años.

La estructura de 12,48 metros de altura y 62,23 metros de largo es obra del arquitecto español Francisco Javier Plazuelo y está formada por diferentes capas de paneles superpuestos que, según cómo le incida la luz y dependiendo del punto desde el que se observe, adquiere una textura u otra, simulando así incluso el movimiento circular de un neumático al rodar (efecto Moirè).

Novedoso sistema de iluminación

Puente-dunlop-Jarama-noche

El Puente Dunlop del Circuito del Jarama es una obra vanguardista no sólo por la arquitectura que le da forma, sino porque también cuenta con un avanzado sistema de iluminación mediante luces LED. Compuesto por 18 paneles de luz LED que se esconden en su entramado, el sistema permite modificar el color con el que se ilumina dependiendo del día. De forma habitual estará iluminado en color amarillo, que combinado con el negro del resto de piezas que lo componen, son los colores corporativos de la marca.

 

Historia de un icono, de cartel publicitario a icono de la competición

1920 Le Mans Bridge - Copy 1924- Se crea el primer puente Dunlop. Situado en el Circuit de La Sarthe (Francia), sede de la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 horas de Le Mans, podemos afirmar que se ha convertido en toda una seña de identidad del circuito.

 

1930 - Le pneu sur l'avenue Dunlop - Copy 30’S- La inicial estructura metálica desapareció y la nueva construcción presentaba por primera vez una fachada semicircular y, como si de un neumático de la marca se tratara, no permitía el acceso peatonal.

 

1963 - SP DUREE ET SECURITE 1955- El accidente mortal del piloto francés Pierre Levegh fue el detonante que dio inicio a una serie de cambios para mejorar la seguridad en la pista. Se traslada la famosa pasarela a la curva que sigue al final de la recta de boxes, curva bautizada con el nombre del fabricante de neumáticos: “Curva Dunlop”. Además, cambia la estética del puente: “Dunlop SP” con el logo ‘Flying’.

 

1985 - L'ESPRIT DE COMPETITION 80’S- En la década de los 80, se construyó una nueva versión: un armazón de metal de 13 metros de altura y un arco de 50 metros de largo con un peso total de 70 toneladas, capaz de resistir rachas de viento de más de 200 km/h y acoger en su interior 1.350 aficionados. Además, cambió la estética del puente y en él se podía leer el lema “L’Esprit de Competition” junto al famoso logo «flying D».

 

24 HEURES DU MANS 2016Photo ClÈment Marin 90’S- A comienzos de los años 90, sufrió su último lavado de cara. Desde entonces y hasta nuestros días apenas ha sufrido modificaciones. Testigo de multitud de mundiales y pruebas, el Puente Dunlop ha ayudado a que el Circuit de La Sarthe se consagre como uno de los circuitos más importantes a nivel mundial.

 

Fuente: Revista TIREPRO (nº1. Noviembre 2017) 

¿Te interesa ver la revista? Puedes consultar todos los contenidos AQUÍ.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.