Grupo Andrés y Tire Pro Fest impulsan la formación en conducción 4×4 de Guardia Civil y la Policía Local

Grupo Andrés ha impulsado la formación en conducción 4×4 de agentes de la Guardia Civil y Policía Local durante la celebración de la cuarta edición de Tire Pro Fest. La iniciativa se desarrolló con la colaboración de Masía Pelarda Off Road Center y General Tire, aprovechando el circuito todoterreno instalado en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca con motivo del evento.
La formación permitió poner una de las infraestructuras creadas específicamente para Tire Pro Fest al servicio de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trasladando el carácter divulgativo y formativo del festival a un ámbito directamente relacionado con el desempeño de sus funciones.
Durante dos jornadas, un total de 21 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Salamanca participaron en un programa diseñado para profundizar en el conocimiento de los vehículos 4×4 y mejorar su utilización de forma eficaz y segura en situaciones fuera del asfalto.
Formación conducción 4×4 para afrontar situaciones reales con mayor seguridad y control
La actividad tuvo lugar en el Área 4×4 General Tire, sobre el circuito artificial diseñado para Tire Pro Fest y gestionado por Masía Pelarda. Cuatro instructores especializados fueron los encargados de impartir una formación que combinó contenidos teóricos con diferentes ejercicios prácticos.
El curso comenzó con una introducción a los fundamentos mecánicos y dinámicos que determinan el comportamiento de un vehículo todoterreno. Los agentes analizaron los diferentes sistemas de tracción y ayudas disponibles, su correcta utilización y las técnicas necesarias para afrontar distintos tipos de obstáculos.
La formación se articuló en torno a tres principios fundamentales: garantizar la seguridad de los ocupantes, afrontar los obstáculos con la mayor eficacia posible y prevenir daños mecánicos derivados de una utilización incorrecta del vehículo.
El programa incorporó, además, un módulo específico dedicado a uno de los elementos esenciales en cualquier conducción fuera del asfalto: los neumáticos.
Durante esta parte se abordaron aspectos como las presiones, la adherencia y el comportamiento sobre diferentes superficies, así como la influencia que una correcta elección y gestión de las presiones tiene sobre la capacidad de tracción, el control y la seguridad del vehículo.
De la teoría al circuito 4×4 de Tire Pro Fest
Tras el bloque teórico, los agentes trasladaron estos conocimientos al circuito General Tire de Tire Pro Fest mediante diferentes ejercicios concebidos para reproducir situaciones propias de la conducción todoterreno.
Las prácticas permitieron comprobar sobre el terreno el funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo y analizar aspectos como los movimientos de la suspensión, las pérdidas de adherencia, los cambios en el reparto de pesos o la respuesta ante las irregularidades del terreno.
Uno de los apartados con mayor aplicación profesional estuvo centrado en los propios vehículos utilizados por los cuerpos de seguridad. Los participantes pudieron analizar sus sistemas de tracción, funcionamiento y capacidades para conocer con mayor profundidad tanto sus posibilidades como sus límites y aprender a gestionarlos correctamente ante situaciones que puedan producirse durante un servicio.
De esta forma, Grupo Andrés y Tire Pro Fest aprovecharon los recursos y las instalaciones desplegadas durante el festival para generar una acción formativa con aplicación práctica para los cuerpos de seguridad, reforzando una vertiente del evento que va más allá de la exhibición y el entretenimiento y que busca contribuir también a la formación, la seguridad y el conocimiento técnico relacionado con la automoción.
Con iniciativas como la formación 4×4 desarrollada junto a la Guardia Civil y la Policía Local de Salamanca, Grupo Andrés refuerza la dimensión profesional de Tire Pro Fest y su apuesta por convertir el festival en un punto de encuentro no solo para aficionados, marcas y profesionales del motor, sino también para instituciones y colectivos cuyo trabajo está estrechamente ligado a la movilidad y la seguridad.
Con cuatro ediciones celebradas, un nuevo récord de asistencia y una creciente repercusión internacional, Tire Pro Fest cierra 2026 reforzando su posición como un festival de referencia y sentando las bases para continuar evolucionando en próximas ediciones.
Tire Pro Fest es un evento impulsado por Grupo Andrés, Agencia 51 y la Diputación Provincial de Salamanca, y cuenta además con el respaldo de importantes instituciones y compañías vinculadas al sector. Entre sus principales apoyos se encuentra la Junta de Castilla y León, a través del ICE – Instituto para la Competitividad Empresarial, además del patrocinio de las compañías más relevantes del mundo de la automoción y el neumático, como Michelin, Hankook, Dunlop, Astara Retail, Goodyear, General Tire, Harley-Davidson, Pirelli, Vredestein, WD-40 y Prometeon, entre otras.















































