MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

7 Consejos infalibles para sacar el mejor resultado de tus neumáticos

22/07/2021

 

Que duren más, que los tengamos en mejor estado, que nos ofrezcan el mejor rendimiento, que no pinchemos, que contaminemos menos… todos los motivos que tienes que conocer para saber cómo cuidar los neumáticos.

Mantener tus neumáticos de manera correcta puede aumentar su vida útil, es decir, conseguir que los neumáticos duren más y te ofrezcan un mejor resultado. Por lógica, gracias a esto podemos conseguir un ahorro económico, circular de forma más segura y también contribuiremos a cuidar del medio ambiente.

1. COMPROBAR LAS PRESIONES DE LOS NEUMÁTICOS

Nuestros neumáticos pierden presión con el tiempo y un inflado insuficiente puede dañarlos. Hay que comprobarla al menos una vez al mes y siempre antes de los viajes con carga completa. Aunque ahora muchos vehículos están equipados con sistemas electrónicos de control de la presión de los neumáticos (TPMS), no hay nada como pasarse por nuestro taller y que comprueben manualmente con un manómetro. ¿Cómo saber cuál es la presión correcta? Consulta el manual del vehículo, aunque también las puedes encontrar en un lateral de la puerta o en el propio neumático.

2. INSPECCIONAR LA BANDA DE RODADURA DEL NEUMÁTICO

Otra cosa que hacemos poco: una inspección visual periódica. Basta con vigilar la banda de rodadura de los neumáticos, igual que la presión, y eso nos garantiza que los llevamos en las mejores condiciones. ¿Qué hay que mirar? Comprueba los nervios entre las bandas, así como el centro o los bordes exteriores para detectar signos evidentes de desgaste o cualquier objeto que haya podido quedar incrustado.

3. ROTAR LOS NEUMÁTICOS

En condiciones normales, los neumáticos instalados en el eje delantero se desgastan de manera diferente a los de la parte trasera, pero al cambiar su posición, de adelante hacia atrás y viceversa, se puede optimizar la vida útil de los neumáticos. Aunque es algo que no es válido para todos los vehículos, rotar los neumáticos es una forma de alargar su vida útil. ¿Cómo saber cuándo rotarlos? Si empezamos a notar desgaste, es momento de hacer una rotación. Son más frecuentes en viajes a plena carga o alta velocidad constante.

4. EQUILIBRA Y ALINEA TUS NEUMATICOS

Una alineación correcta de las ruedas hace que los neumáticos duren más. Si al verificar el desgaste de los tuyos ves que el desgaste es desigual, también puede indicar problemas más graves de alineación de las ruedas o de equilibrio de los neumáticos. ¿Cómo distinguir un mal equilibrado? Si tu vehículo se desplaza hacia cualquier lado o si el volante no está centrado cuando con – duces en línea recta o vibra, son señales de que debes revisar tu vehículo acudiendo a un taller especialista. Además, el desgaste desigual de los neumáticos, si no se corrige, pondrá en peligro también la efectividad de los mismos.

5. COMPRA NEUMÁTICOS QUE TE LLEVEN MÁS LEJOS

La oferta actual permite montar los neumáticos correctos con la tecnología más moderna: durarán más y contaminarán menos.

6. CAMBIA TUS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN PARA CUIDAR LOS NEUMÁTICOS

Un estilo de conducción suave es perfecto para un menor desgaste de los neumáticos, pero también es bueno evitar grandes baches (sin poner en riesgo la circulación): beneficiará la vida útil de los neumáticos y garantizará que den su mejor rendimiento. Al contrario, acelerar o frenar con brusquedad o ser agresivo en baches y grietas puede dañarlos.

7. RECICLAR O REUTILIZAR

En Europa, cada año, se recogen más de 3 millones de toneladas de neumáticos al final de su vida útil para reciclarlos o re – utilizarlos. Entonces, en el momento que creas que tus neumáticos ya no se pueden utilizar y necesites neumáticos nuevos, asegúrate de deshacerte de los viejos de manera responsable, para poder darles así la oportunidad de una segunda vida y contribuir a la economía circular.

Información publicada en la revista TIRE PRO número 12

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.