MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

¿Por qué y cómo revisar los neumáticos tras las vacaciones?

31/08/2021

 

A pocas semanas del final del verano es ineludible poner en marcha una nueva lista de tareas, cosas que queremos hacer tras las vacaciones, ya que con la llegada de septiembre toca volver a las rutinas, y muchas de ellas relacionadas con el uso reiterado del coche, como los desplazamientos al trabajo, llevar a los niños al cole… Por eso, una de estas tareas debe ser poner a punto nuestro vehículo, tanto si lo hemos usado mucho como si no. Y a nosotros, Grupo Andrés, nos parece adecuado recordaros la mejor manera de revisar los neumáticos tras el periodo estival.

¿Por qué hay que dedicarle tiempo a revisar los neumáticos tras el verano?

Porque son el único punto de contacto directo con el suelo, son cruciales para la seguridad y soportan un notable desgaste si eres de los que viaja con frecuencia, pero también pueden sufrir daños si pasan mucho tiempo sin utilizarse.

Además, las altas temperaturas propias de la estación tienen su repercusión en los neumáticos, así como la carga extra de los vehículos, los trayectos de largo recorrido, el estado del asfalto, el uso de carreteras diferentes a la habituales, la circulación por zonas rurales o incluso por terrenos sin asfaltar. Situaciones, todas ellas, muy habituales a lo largo del verano. Además, cuando viajamos, con frecuencia los neumáticos soportan más frenazos y acelerones o los dañamos más con los bordillos al estacionar.

Probablemente no sea necesario cambiar los neumáticos, eso dependerá de los kilómetros recorridos con ellos, las condiciones en las que han circulado o lo cuidadoso que hayas sido con el mantenimiento. Nuestro consejo es que, aunque los neumáticos no tienen fecha oficial de caducidad, pidas la opinión de un profesional para saber si tienes o no que cambiarlos.

revisar los neumáticos

Sea cual sea tu caso, en primer lugar, desde Grupo Andrés recomendamos una buena revisión visual de los neumáticos tras el verano, porque volvemos al uso rutinario de nuestros vehículos y, además, llega una nueva estación, con un clima cambiante, -lluvia, viento, frío, heladas- ante el que debemos evitar situaciones de riesgo, o al menos poner los medios para tener mayor seguridad al volante.

Elementos que debemos observar al revisar los neumáticos

Presión de los neumáticos.

Sigue las indicaciones del fabricante para comprobar si te falta o llevas exceso de presión en los neumáticos, lo que servirá para lograr la mayor eficacia y menor desgaste.

Mejor hazlo con los neumáticos en frío, si acabas de usarlo pueden dar valores erróneos.

Si eres de los que apenas ha usado el coche en verano, recuerda que la inactividad puede causar también una perdida de presión.

Es recomendable revisar y corregir las presiones en un taller especializado ya que los aparatos que se encuentran en las estaciones de servicio no suelen tener un buen mantenimiento.

Banda de rodadura.

Observa la profundidad y el desgaste de las ruedas, si detectas desgaste irregular, lo más seguro es que haya un desajuste en el equilibrado o la alineación. Es importante determinar las causas porque trascienden a otros elementos del vehículo.

La profundidad del dibujo del neumático es vital para garantizar una frenada eficaz y buena adherencia, especialmente cuando empieza a llover o empeora el tiempo. La ley exige cambiar los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura está por debajo de los 1,6 milímetros. No obstante, la percepción de Grupo Andrés es que ya hay que prestar atención a los neumáticos con menos de 3mm de profundidad en la banda de rodadura, sobre todo en periodos de lluvia, nieve o hielo.

Estado de las gomas o la estructura del neumático.

Tanto la carcasa como el interior pueden estar dañados por culpa de los baches, roces, golpes o mal estado de las carreteras.

Y es posible que, si no has movido tu coche nada de nada en estos meses, tengan deformidades por cargar durante mucho tiempo sobre la misma parte del neumático.

También puede haber otros desperfectos como grietas en la goma. Si notas que los neumáticos vibran al rodar, pueden necesitar equilibrar nuevamente o pueden estar deformados y ocasionar un reventón.

revisar los neumáticos

Neumáticos de Verano, Invierno o All Season.

Es importante comprobar qué tipo de neumático calza nuestro vehículo y si es acorde al clima en el que va a ser utilizado mayoritariamente, la recomendación de Grupo Andrés es optar por los neumáticos All Season, que se adaptan perfectamente a la conducción en altas temperaturas, tan normales en el verano español; pero también permiten abordar la llegada del otoño e invierno siguiente con máximas garantías.

Son los neumáticos del Cambio Climático, como se denominan en Neumáticos Andrés. Ideales en la climatología de la Península Ibérica -y cada vez más en toda Europa- donde se producen fenómenos meteorológicos sorpresivos, heladas, nevadas repentinas, lluvias torrenciales y episodios de calor asfixiante.

Los All Season mantienen su eficacia por debajo de los 7 grados y por encima de 40 grados. En cualquiera de estas condiciones, proporciona un agarre máximo, en frenadas, aceleración o curvas. No hay que olvidar que los All season están homologados por ley para sustituir a las cadenas en caso de nieve/hielo.

Pide consejo profesional al revisar los neumáticos.

Por último, acude a tu taller de confianza para que te ofrezca un asesoramiento profesional ya que, como expertos, pueden detectar vicios ocultos o explicarte mejor las razones de un comportamiento extraño en tu vehículo.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.