MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

De las ‘Mareas de precios’ a la oportunidad de la tecnología

30/05/2017

Analizamos el estado actual de la gran distribución en España, marcado por la guerra de precios, la caída de márgenes y el incremento de los costes logísticos. La innovación se vislumbra como el factor determinante para los próximos tiempos.

Desde la gran distribución en España asistimos a una auténtica marea de precios sin sentido. Día a día, semana tras semana, nos enfrentamos a cambios de tarifas de los fabricantes que complican enormemente nuestra actividad y hacen muy complicado planificar la política de precios a corto y medio plazo.

El principal problema es que no encontramos la manera de amortiguar este impacto para que el mercado sufra lo menos posible, porque cuando parece que lo tenemos resuelto, una nueva subida altera el mapa de juego y complica enormemente la estrategia de precios que podemos abordar como empresa.  Sabemos que estas subidas no son un capricho de los fabricantes y que vienen motivadas por el aumento de las materias primas, pero sí que echamos en falta una mayor planificación de nuestros proveedores para que el mercado no se resienta, y para que el sector de la distribución no pierda credibilidad. El taller y el cliente final, a día de hoy, no entiende nada y piensa que nosotros somos responsables de este baile de tarifas, cuando no es el caso. En definitiva, necesitamos por parte de los fabricantes una pauta firme sobre la que articular nuestra gestión.

Esta inestabilidad ha propiciado que el crecimiento de ventas en el primer semestre del año sea más irregular que en ejercicios anteriores. El año arrancó con buenas cifras pero, tras repercutir el primer impacto de subidas (abril), los talleres y las familias se resintieron; y eso ha hecho que el crecimiento se esté produciendo a un ritmo menor del esperado.  No obstante, mantenemos, desde hace años, un crecimiento continuado que coloca a Neumáticos Andrés como principal actor del sector de gran distribución en España, gracias a la confianza de nuestros clientes.

Caída de márgenes y guerra de precios, consecuencia del cambio de modelo

Lo que ocurra en el segundo semestre del año está aún por ver, porque no sabemos cómo asumirá el mercado los cambios de precios que aún están por llegar y cómo afectarán a la gran distribución que, ya de por sí, atraviesa en los últimos años un punto sin retorno que es la caída de los márgenes. Otro de los ‘males’ del sector, reconocido incluso por nuestros propios proveedores (los fabricantes). La lucha agresiva del mercado va a hacer que las estructuras económicas de las empresas de distribución de neumáticos en España puedan resentirse y llegar a cuestionarse su futuro, como no se recupere algo de margen.

Y es que las reglas del juego han cambiado mucho en los últimos tiempos. A través de Internet, la visibilidad de precios es total, y eso provoca una auténtica guerra de precios. Los actores más importantes de la gran distribución no jugamos solos el partido. Permanecemos atentos, en tiempo real, al resto de players: apurando márgenes, ajustando precios y entrando en una competencia feroz que radicaliza el mercado y vislumbra un cambio de escenario: La evolución del sector pasa por menos distribuidores y más grandes. Sólo los que sepamos gestionar bien nuestras finanzas e innovar, seguiremos en el partido.

Instalaciones de Grupo Andrés en Barcelona

Logística y deslocalización

Durante mucho tiempo la logística fue el factor clave en la distribución. Un elemento de servicio y diferenciación. Pero el famoso servicio urgente también ha evolucionado. Antes era de 24 horas y hoy el mercado exige entregas mismo día, en apenas unas horas; o incluso varias entregas en el mismo día. Esto ha modificado la estructura de la gran distribución propiciando una deslocalización de almacenes. En nuestro caso, nos ha obligado a abrir nuestros centros de logística en Madrid y Barcelona, lo que implica más costes. Pero no podemos tener 50 almacenes ni 400.000 neumáticos en cada uno, por lo que necesariamente tendremos que asistir en los próximos años a líneas de intersección logísticas para lograr el mejor servicio sin aumentar ni repercutir costes.

Este es nuestro principal reto como empresa. Manejar los factores de los que estamos hablando como son guerra de precios, caída de márgenes, costes logísticos, y buscar rentabilidad sin que vaya en detrimento del servicio. Ahí es donde la tecnología va a cumplir un papel determinante en los próximos años.

La oportunidad de la Tecnología. Seguir siendo PIONEROS

En Neumáticos Andrés apostamos por la innovación y la tecnología desde hace años. Fuimos la primera empresa en contar con un portal profesional on line B2B que hoy recoge el 95% por ciento de nuestros pedidos. Y vamos a más, porque somos plenamente conscientes de que la empresa que no pueda invertir en tecnología, saldrá del mercado. Tenemos que ser capaces de ofrecer muchas cosas diferentes a muchos clientes diferentes al mismo tiempo.

La innovación será el factor determinante en el sector. Esto pasa por soluciones B2b más potentes, por analítica e interpretación de los stocks, almacenes y precios; pasa por profundizar en el acceso a las grandes bases de datos y su interpretación y por herramientas nuevas de consolidación y fidelización de los clientes.

En este sentido, próximamente sacaremos al mercado una nueva herramienta profesional b2b que estamos convencidos de que va a revolucionar nuevamente el sector, porque aúna todos estos elementos con un único objetivo: convertirnos en el mejor aliado de nuestros clientes, en un partner para su negocio en precio, ofertas y promociones; pero también en servicio, inmediatez y formación, como elemento valor añadido.

Eduardo Salazar

director general de Neumáticos Andrés

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.