MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

4 de cada 10 vehículos circularán con defectos en los neumáticos esta Semana Santa

09/04/2019

Grupo Andrés recomienda comprobar, antes de viajar, los factores que influyen en el deterioro del dibujo de las cubiertas.

Según las estimaciones de Grupo Andrés, 4 de cada 10 vehículos circulan por carretera sin realizar una comprobación adecuada del estado de sus neumáticos, lo que supone un serio problema de seguridad vial y más aún en fechas como Semana Santa en las que se producen millones de desplazamientos.

“Los conductores deben asumir la relevancia de mantener los neumáticos correctamente y sustituirlos, sin excusa, antes de llevarlos al límite”, opinan desde Neumáticos Andrés. “Nuestros clientes son profesionales del taller y nos preocupa como comprueban en primera persona el estado en que llegan los neumáticos, con la banda de rodadura muy por debajo de los 3 mm, tope que nosotros recomendamos e, incluso, un alto porcentaje por debajo del mínimo legal del 1,6 mm”, añaden responsables de esta empresa líder en la distribución de neumáticos de la Península Ibérica.

Por esto, de manera rutinaria se aconseja vigilar la presión, la alineación o el peso habitual del coche, factores que determinan el desgaste de los neumáticos y, por tanto, la capacidad de realizar una buena conducción.

 

defectos en los neumáticos coches-en-carretera

El desgaste de un neumático no solo tiene que ver con el tiempo de uso, Grupo Andrés ha detectado seis errores comunes por los que se produce un desgaste irregular de la banda de rodadura, lo que popularmente se conoce como ‘el dibujo’.  Y se trata de problemas importantes que traen consigo una reducción de su vida útil, un mal funcionamiento del coche y más riesgo de accidentes porque el dibujo no es solo un elemento decorativo en las ruedas de los coches, sino que un neumático en buen estado es una garantía de agarre, frenada y eficiencia energética”, explican en Grupo Andrés.

Antes de salir a la carretera, sobre todo de cara a contribuir a la seguridad vial en periodos vacacionales de especial riesgo, Grupo Andrés recomienda fijar la atención en el estado del dibujo de los neumáticos, que afecta a la capacidad de frenada, a la maniobrabilidad del vehículo, a la capacidad de evacuar agua en momentos de lluvia por paso por zonas con charcos, y también a la capacidad de desprenderse de arena o piedrecillas, cuestiones especialmente valoradas en trayectos largos, cuando los neumáticos tienen que dar el ‘do de pecho’.

Los seis errores más comunes que ocasionan defectos en los neumáticos son:

  1. Presión baja o excesiva.
  2. Utilizar una llanta inadecuada.
  3. Alineación incorrecta.
  4. Fallo en el sistema de frenos.
  5. Presión no adaptada a la carga.
  6. Mala elección del neumático.

La presión de los neumáticos debe comprobarse regularmente ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos (hombros de la cubierta). Ambos daños se producen también cuando la llanta es demasiado estrecha o demasiado ancha para el neumático.

Si los desperfectos se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Grupo Andrés recuerda que, según sus datos, si no se realiza correctamente el control de la presión y la alineación de los ejes, se reduce hasta en un 20% la vida útil de las ruedas, y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%. Por ejemplo, hoy día es demasiado habitual detectar desgastes anormalmente rápidos, por circular con neumáticos cruzados al tener la dirección abierta o cerrada, lo que actúa como una lija en el desgaste, no superando los 4000/6000 km totales.

La erosión irregular del dibujo igualmente puede deberse a un conjunto de factores en el que intervienen fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos, lo que da lugar a un pisada incorrecta del neumático y, por tanto, a un desgaste escalonado o en dientes de sierra.

Otro de los problemas comunes es no adaptar la presión de los neumáticos a la carga del vehículo. Algo que debe tenerse muy en cuenta en viajes con el maletero cargado o en transportes ocasionales de mercancías. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura, es recomendable elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, incluso un poco por encima, y una vez descargado reajustar los valores iniciales.

Este error puede estar muy relacionado con la elección del neumático, la cual debe realizarse siempre conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. El rendimiento kilométrico está condicionado por el estilo de conducción –suave, agresiva, intensiva o rápida-, que requiere en cada caso, un tipo de neumático. Así mismo, si el vehículo recorre asfalto a elevadas temperaturas o zonas de obra, caminos y terrenos abruptos, deben seleccionarse cubiertas específicas para evitar el arranque de goma en la banda de rodadura.

Asesoramiento profesional, es la clave

Por todo ello, Grupo Andrés insiste en la conveniencia de verificar la profundidad del dibujo del neumático regularmente, buscar asesoramiento en talleres profesionales para comprobar los factores que puedan provocar un desgaste irregular, y sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté entorno a los 3 mm, antes de que alcance el límite legal de 1.6 mm.

Es especialmente apropiado el montaje de neumáticos todo tiempo (All Seasons) que ayudan a circular con la máxima seguridad en cualquier estación del año y ante cualquier situación meteorológica. Estos neumáticos ya están entre nosotros y han llegado para cubrir el mayor espectro en el mercado dada su versatilidad.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.