MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Propósito 2021, circular con los neumáticos en buen estado. 5 claves para conseguirlo

neumáticos m+s en buen estado
07/01/2021

En Neumáticos Andrés nos encantaría que uno de los propósitos del Nuevo Año de todos los conductores fuera circular siempre con los neumáticos en buen estado, por muchas razones, pero sobre todo ante la climatología adversa propia de esta época del año, que obliga a compartir carretera con nieve, hielo y agua.

Realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos es vital ante cualquier tipo de desplazamiento, también en los trayectos habituales del día a día, no solo ante los viajes de ocio o desplazamiento de largo recorrido.

Grabber GT Plus

La calidad y el estado de los neumáticos son un factor relevante para la seguridad en cualquier momento del año, y hay que tomárselo muy en serio. Pero es que, en invierno, ante condiciones climatológicas más duras, cuidar los neumáticos de nuestro vehículo es una obligación y una responsabilidad para todos los que circulan por carretera.

Incluso ahora, en un momento tan condicionado por las restricciones de movilidad derivadas de la COVID19, hay que ser sensato y revisar convenientemente los neumáticos antes de plantearnos girar la llave de contacto.

Hay datos preocupantes en este sentido, como que casi la mitad de los conductores (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de los neumáticos de su vehículo, según se desprende de un estudio de Continental y la Fundación CEA. También cabe recordar que el Observatorio de los Conductores del Real Automóvil Club de España (RACE), revelaba en uno de sus últimos informes que un 8% de los conductores no revisa el estado de las ruedas antes de emprender un desplazamiento largo, y un 21% tampoco lo hace a pesar de verlos ‘bajos’ de presión. Sólo un poco más de la mitad de los más de 1.300 encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes, y uno de cada cuatro los revisa al echar gasolina.

5 claves para circular con neumáticos en buen estado

Por este motivo, en Grupo Andrés hemos seleccionado algunos aspectos claves y sencillos que puedes tener en cuenta para asegurar el buen estado de tus neumáticos:

1. Comprueba el desgaste: La profundidad de la banda de rodadura es la más perjudicada con el desgaste y, por eso, hay que revisar los testigos que tienen los neumáticos, visitar un taller, o recurrir a la conocida prueba del euro (Si al encajar 1€ se ve el borde exterior dorado, es el momento de cambiar los neumáticos, sin excusa). Verificar que el desgaste del neumático sea regular es también especialmente importante, pues permite descartar un mal equilibrado o alineación.

2. Integridad de la carcasa: Los roces, grietas o roturas, habitualmente ocasionados por baches, bordillos o el impacto de objetos cortantes durante la conducción, afectan a la vulnerabilidad del neumático, y por tanto son un riesgo importante para su seguridad.

3. Control de presión: Esta es una tarea imprescindible en cualquier momento del año. No solo los neumáticos funcionan mejor si lo hacen con una correcta presión, sino que, además, son más rentables para el vehículo, se desgastan de manera proporcionada y dan más garantías en la frenada, estabilidad, adherencia y amortiguación.

4-. Conducción suave: Una forma de conducir calmada favorece la reacción de las cubiertas ante imprevistos y prolongan su tiempo de uso. Las lluvias son característica del clima otoñal e invernal en gran parte del territorio español. Por eso hay que ser prudente en la conducción y asegurarnos de que los neumáticos están en buen estado, ya que, cuanto más sano está, mejor responde en superficies mojadas o ante un posible aquaplaning o en carreteras con hielo o con nieve.

5. Solicita Consejo Profesional: Como siempre, en Grupo Andrés recomendamos escuchar las sugerencias de los profesionales, tanto para valorar el estado real de nuestros neumáticos como para que, en caso de necesitar mantenimiento o sustitución, nos ayuden a elegir el producto adecuado según las características del vehículo, indicaciones del fabricante, carga habitual, tipo de conducción, clima o superficies que solemos transitar.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.