Grupo Andrés Neumáticos
Grupo Andrés Neumáticos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Últimas noticias del sector y del Grupo

5 consejos para asegurar la calidad de los neumáticos

01 5 consejos para asegurar la calidad de los neumáticos
25/09/2020

El cambio de estación siempre es un buen momento para darle un repaso a los neumáticos de nuestro vehículo, porque es muy probable que no solo se produzcan variaciones en la climatología sino también en nuestros hábitos como conductores, lo que sin duda repercute en el uso que hacemos de los vehículos y en la calidad de los neumáticos. Ambos factores, clima y tipo de uso, repercuten directamente en el desgaste de los neumáticos y, por tanto, en la calidad de la conducción y la seguridad sobre el asfalto.

calidad de los neumáticos


En Grupo Andrés hemos seleccionado 5 aspectos claves y sencillos que puedes revisar ante la llegada del otoño para asegurar el buen estado de tus neumáticos:

  1. 1. Desgaste: Tras los desplazamientos del verano, de mayor o menor distancia, con temperaturas muy altas y terrenos muy secos, la goma de los neumáticos se desgasta mucho más, lo que puede derivar en distancia de frenado más largas. La profundidad de la banda de rodadura es la más perjudicada con el desgaste y por eso hay que revisar los testigos que tienen los neumáticos o recurrir la conocida prueba del euro: Si al encajar 1€ en la banda de rodadura se ve el borde exterior dorado, es el momento de cambiar los neumáticos sin excusa. La profundidad mínima que legalmente puede tener la banda de rodadura de un neumático es de 1.6 mm, pero en Grupo Andrés siempre recomendamos empezar a planear el cambio cuando baja de los 3 mm.
    También es importante controlar que el desgaste sea regular, para descartar un mal equilibrado o alineación.
  2. 2. Daños en la carcasa. Comprobar si hay roces, grietas o roturas, ocasionados por piedras, baches, bordillos o el impacto de objetos cortantes durante la conducción.
  3. 3. Conducción suave. Las lluvias son característica del clima otoñal. Por eso hay que ser prudente en la conducción y asegurarnos de que los neumáticos están en buen estado, ya que cuanto más sano está mejor responde en superficies mojadas o ante un posible aquaplaning. Por otro lado, una forma de conducir suave favorece la reacción de las cubiertas ante imprevistos y prolongan su tiempo de uso.
  4. 4. Control de presión. UNA TAREA SIEMPRE IMPRESCINDIBLE. No se trata solo de que los neumáticos funcionan mejor si lo hacen con una correcta presión, sino que, además, son más rentables para el vehículo, y dan más garantías en la frenada, estabilidad, adherencia y amortiguación. En definitiva, es una cuestión de seguridad.
  5. 5. Consejo profesional. Por último, y como siempre recomendamos, es conveniente escuchar las sugerencias de los profesionales. Ellos pueden ayudarnos a elegir el producto adecuado según las características del vehículo, indicaciones del fabricante, carga habitual, tipo de conducción, clima o superficies que solemos transitar.