MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Hacia la conducción autónoma. 9 tecnologías obligatorias en 2022

conducción autónoma
13/10/2022

 

Algunas son tecnologías conocidas que incluso se están aplicando o montan los vehículos más avanzados. Otras son más novedosas y pronto las veremos en la mayoría de los modelos nuevos de coches, motos o furgonetas. Pero juntas, el nuevo paquete obligatorio de ayudas a la conducción da un paso de gigante en seguridad activa y prepara el terreno para la implantación masiva de la conducción asistida, ese futuro de coches que circulan solos y que más allá de ‘películas’ va a suponer un antes y un después en la conectividad de la circulación. Avanzamos hacia la conducción autónoma.

Actualmente, todos los turismos comercializados en Europa deben incluir doble airbag frontal, frenos ABS, sensor de presión de ruedas y control de estabilidad (ESP de nombre genérico y con distintas denominaciones en cada marca), como elementos de seguridad más destacados. Y a ellos se sumarán el año que viene otros nueve dispositivos extra que van desde un control de velocidad inteligente, la ‘caja negra’ que ya usan los aviones, sistemas con capacidad real para evitar que nos salgamos del carril, el alcolock que nos impedirá ponernos al volante bebidos o que podrá frenar por nosotros.

conducción autónoma

En 2022, el control de presión será obligatorio para todos los vehículos nuevos

En materia de neumáticos, el control de presión será obligatorio para todos los vehículos nuevos. Lo es desde 2014, pero ahora se generaliza y es una medida de importancia. Llevar una presión adecuada en los neumáticos no sólo evita desgastes o un mayor consumo, también nos asegura que tienen el mejor comportamiento posible ante una frenada o un giro brusco. Esto es fundamental para que los nuevos sistemas de ayuda a la conducción funcionen correctamente: un neumático bajo de presión puede arruinar el cálculo de un sistema de frenada de emergencia o de una corrección de trayectoria.

Los nuevos dispositivos obligatorios

Desde julio de 2022, todos los vehículos nuevos que se pongan a la venta en la Unión Europea, incluidos camiones, autobuses y furgonetas, deberán contar con siete tecnologías obligatorias:

  • 01 Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema conecta el control de crucero adaptativo con el de reconocimiento de señales. Si se superan los límites de velocidad establecidos en la vía, el asistente avisa al conductor y adapta la velocidad a la permitida. Se estima que la implantación masiva del ISA, que según la normativa podrá desactivarse, tendría un potencial de reducción de accidentes mortales en carretera del 20%.
  • 02 Registrador de datos de incidencias. En caso de siniestro, este sistema actúa como una ‘caja negra’ (con la de los aviones) y recopila la información básica del vehículo para recuperarla y reconstruir el accidente. Podría resultar útil para establecer el causante de un siniestro, y también ayudará a las compañías de seguros.
  • 03 Alerta de somnolencia. Este sistema mide el nivel de fatiga del conductor analizando distintos parámetros de la conducción. En caso de detectar alguna incidencia, activa una alarma acústica, visual o sensorial. También recomienda hacer paradas transcurridas dos horas al volante.

conducción autónoma

  • 04 Alcolock. Permite instalar un dispositivo de control de alcoholemia que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado. Ya se monta en muchos vehículos, pero ahora será obligatorio.
  • 05 Señal de frenada de emergencia. Al realizar una frenada de emergencia, el sistema activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores. Habitualmente está operativo cuando se circula a velocidades superiores a 55 km/h. Se monta ya en coches y motos, pero será equipo de serie obligatorio.
  • 06 Sistema de detección de tráfico trasero. Facilita la maniobra de salida marcha atrás y avisa si hay obstáculos en la trayectoria, como niños, animales u otros vehículos. Advierte al conductor con una indicación visual en la pantalla del cuadro de mandos o en los retrovisores; si éste no reacciona, el dispositivo actúa sobre los frenos para detener el vehículo.
  • 07 Sistema de control de presión de los neumáticos. Este sistema conecta el control de crucero adaptativo con el de reconocimiento de señales. Si se superan los límites de velocidad establecidos en la vía, el asistente avisa al conductor y adapta la velocidad a la permitida. Se estima que la implantación masiva del ISA, que según la normativa podrá desactivarse, tendría un potencial de reducción de accidentes mortales en carretera del 20%.

Sólo para turismo y furgonetas

Además de las tecnologías anteriores, los turismos y furgonetas deberán incorporar dos ADAS adicionales a partir del próximo ejercicio, no así los camiones y autobuses.

  • 08 Asistente de mantenimiento de carril. El sistema reconoce las líneas blancas que delimitan el carril por el que se circula y, si se atraviesan sin poner el in¬termitente, entiende que hay un problema y aplica peque¬ñas correcciones en el volante para devolver el vehículo a la trayectoria correcta.
    Ayuda, como todos los dispositivos anteriores, a evitar despistes y minimizar sus consecuencias, y puede resultar también útil si el conductor sufre un mareo o indisposición momentánea, porque le ayudará a guiar el automóvil y, si mantiene cierta capacidad de reacción, a detenerlo con seguridad. Este sistema debe poder desacti¬varse.
  • 09 Sistema avanzado de frenado de emergencia. Emplea cámaras, radares y diversos sensores para detec¬tar vehículos y objetos en la trayectoria frontal. Cuando detecta riesgo de colisión reduce automáticamente la velocidad del vehículo. En función del diferencial de velocidad entre el automóvil y el vehículo u objeto, que haya de frente y también de la cali¬dad del dispositivo instalado, podrá frenarnos evitando el choque o reduciendo la velocidad de impacto y sus consecuencias.

Esta información está publicada en la revista TIRE PRO número 16, donde puedes encontrar otras muchas noticias del mundo del motor y los neumáticos.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.