MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Carretera LU-231, en la lista roja de defensa patrimonial Hispania Nostra

carretera LU-231
04/06/2021

Uno de los últimos ejemplos de carretera tradicional de Galicia se convierte en la primera vía de este tipo que se pide proteger en una clasificación llena de iglesias, fábricas y monumentos BIC. Este es el motivo por el que merece la pena. La carretera LU-231 es una de esas que salen en los sueños de muchos conductores. Su imagen es la de un túnel formado por una densa arboleda, rematada en los márgenes de algunos tramos con tradicionales muros de piedra y llena de suaves curvas: un paraíso para los amantes del volante o de los manillares.

Sin embargo, está en riesgo de desaparición porque es la última de su clase, por lo que ha surgido un movimiento para preservarla. La iniciativa es de Hispania Nostra, la asociación de referencia en la defensa del patrimonio histórico en España. Suya es la célebre lista roja en la que denuncian cómo se caen iglesias, conventos, fábricas o monumentos de todo el país. Y esta carretera es la primera que incluyen en su lista.

carretera LU-231

La carretera LU-231 es de las últimas carreteras que quedan con árboles y estos son especies autóctonas como abedules, castaños, robles y hayas. Todos ellos especies no pirófitas y gran parte de ellos, árboles de ribera.

Esta carretera, además, está flanqueada en una buena parte por muros de piedra tradicional “a junta seca”, cuya técnica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Todo ello discurre por la Reserva de la Biosfera del Miño, y coincide puntualmente con el Camino de Santiago, a su paso se encuentra también el Castro de Macedo, así como varios conjuntos de dólmenes, mámoas y petroglifos, de indudable valor patrimonial.

carretera LU-231

El objetivo es convencer a la Xunta de que no necesita ampliar lateralmente la carretera arrasando el patrimonio natural y construido. El conjunto formado por la carretera con las hileras de árboles y los muros tradicionales cubiertos con musgo en buena parte de su superficie, conforman un patrimonio natural y construido inigualable, que representa a la perfección el paisaje más bello de Galicia.

La carretera tiene mal el firme por falta de conservación y mantenimiento, pero mantiene vivo el paisaje creado en el siglo XIX, con árboles de ribera y muros tradicionales de piedra “a junta seca”. Por tanto, si se mejora la plataforma con una nueva capa asfáltica, se evitaría arrasar los árboles y los muros centenarios.

Este artículo fue publicado en la última revista TIRE PRO. Si te interesa leer otras informaciones incluidas en este número, aquí te dejamos el PDF de la revista, para que puedas leerla cómodamente desde tus dispositivos electrónicos.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.