Grupo Andrés Neumáticos
Grupo Andrés Neumáticos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Neumáticos para moto: El gran abanico de las dos ruedas

Neumáticos para moto
01/09/2020

Los neumáticos son un parte esencial de nuestro vehículo, pero si hay un tipo en el que la dependencia de las cubiertas es crítica, ese son las motocicletas. Las peculiaridades de la dinámica de una moto, que gira inclinada, condicionan el diseño y necesidades constructivas de sus neumáticos, que se convierten en un reto para los fabricantes que no quiere desatender este sector vital. Si a ello le añadimos variedad de terrenos, en carretera y fuera de ella, y la especialización, el abanico de neumáticos para moto es muy amplio.

La expansión del uso de la motocicleta es imparable. Con ciudades cada vez más contaminadas y atascadas, la moto o el scooter son una alternativa para miles de ciudadanos. Además, la moto tiene un componente lúdico y aventurero que hace que cada vez sean más los incondicionales de las dos ruedas que las usan para excursiones en carretera o campo, para competir en circuito o en off road o para largos viajes por autopistas o grandes rutas. Esta variedad de usos ha generado un rico mercado de neumáticos para todos los modelos.

La oferta, como es habitual, se adapta a los gustos de los compradores de motos. Desde hace unos años, las grandes trail son las reinas del mercado y se ha desarrollado un gran abanico de productos para adaptarse a todos los usuarios, desde los que las usan al 90% en carretera a los que tienen más aspiraciones fuera de ella. Comparten las preferencias de los usuarios con las motos de carretera más tradicionales, tanto las de aspiraciones más sport como las pensadas para las largas distancias.

También destacan en el mercado los scooter, pero hace muchos años que no se trata solo de motos de pequeña cilindrada, también los hay por encima de los 500 cc y con grandes cualidades deportivas y ruteras, lo que varía mucho lo que necesitan sus neumáticos.

También ha tenido un amplio desarrollo el mercado de neumáticos hi-sport enfocado al uso en circuito de motos deportivas de alta cilindrada, cada vez más próximas a las motos del Mundial de Superbike o con innovaciones propias de MotoGP y que cuentan, incluso, con modos de conducción adaptados a neumáticos slick.

Y por último están los neumáticos destinados a especialidades off road como el enduro, el trial o el motocross, con una clientela que alterna el uso lúdico con las competiciones.

RECOMENDACIÓN:

CAPRA / CAPRA-RD (ANLAS)

La marca Anlas, que distribuye en exclusiva Grupo Andrés, nos acerca dos neumáticos diseñados específicamente para una utilización dentro y fuera de carretera, así como para un alto kilometraje.

Un tipo de neumático para cada moto

Vayamos ahora una a una, para saber qué necesita cada tipo de moto, en los que a neumáticos se refiere

  1. CARRETERA: Las motos más ‘convencionales’ deben servir un poco para todo, y sus neumáticos también. Los compuestos bigoma, con el centro más duro, permiten aunar kilometrajes para carreteras rectas y ciudad y agarre en curva y mojado.
  2. SCOOTER: Los reyes de la ciudad han pasado de ser solo motos pequeñas a acoger todo tipo de cilindradas. Sus neumáticos necesitan agarre en asfaltos sucios, bacheados o con marcas viales deslizantes, pero también duración y estabilidad para trayectos cada vez más largos.
  3. TRAIL: Las motos mixtas, capaces de grandes viajes o pistas, necesitan neumáticos versátiles, capaces de dar agarre en asfalto o en tierra, con diferentes balances en función de la orientación de los modelos. Necesitan carcasas robustas que aguanten peso y kilometraje.
  4. HI-SPORT: Las grandes deportivas actuales cuentan con prestaciones estratosféricas y muchas están destinadas a uso en circuito. Requieren compuestos de gran agarre, que se calienten pronto y permitan una gran motricidad para motos de 200 CV o más.
  5. OFF ROAD: Las especialidades fuera de carretera tienen necesidades particulares. Las ligeras motos de trial, neumáticos de gran agarre y que funcionen con baja presión; las de motocross, tacos para tener tracción; y las enduro, resistencia y agarre, además de homologación para circular por la vía pública.

Cómo elegir los neumáticos para moto:

PRESUPUESTO: Hay una gran oferta de marcas y modelos que se adaptan perfectamente a la mayoría de motos, así que solo hay que elegir. Nuestro taller habitual nos hará la mejor oferta, y no hay que olvidar que el montaje y equilibrado se debe dejar a profesionales. No merece la pena recurrir a neumáticos de segunda mano o procedentes de competición: nos jugamos nuestra seguridad.

MEDIDAS: A la hora de sustituir los neumáticos de nuestra moto, hay que respetar las medidas y códigos de la ficha técnica si no queremos tener problemas en la ITV o en una inspección. Es importante llevar delante y detrás modelos que se complementen.

MODELOS: Los fabricantes suelen homologar neumáticos concretos en algunos modelos de motocicleta para cuyo diseño se han desarrollado modelos de cubierta determinados: suelen ser los que mejor van.

USO: A la hora de elegir neumáticos es bueno tener en cuenta para qué vamos a usar nuestra moto. ¿Largos viajes? Mejor un neumático turístico. ¿Trail con alguna excursión endurera? Mejor los modelos con más tacos.

CUIDADO: Es vital llevar las presiones correctas, las que recomienda el fabricante o nuestro taller habitual. Vigilar que no tienen daños visibles: llantazos, tacos arrancados, desgaste irregular… Respetar las marcas de desgaste: cuándo llevamos unos neumáticos en mal estado.

Banner

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

He leído y acepto la política de privacidad

Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.