MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Los cambios en el etiquetado del neumático, más cerca

Coche etiqueta de eficiencia del neumático
10/03/2020

Cada vez estamos más cerca de contar con una nueva norma de etiquetado energético para los neumáticos. El Consejo de la Unión Europea acaba de aprobar el nuevo texto y, una vez que pase el último trámite de votación en el Parlamento Europeo, entraría en vigor previsiblemente en mayo de 2021. La actual etiqueta de eficiencia energética de los neumáticos, ofrece datos como la resistencia a la rodadura, la adherencia y el nivel de ruido de la cubierta, y es obligatoria desde julio de 2012. El pasado mes de mayo de 2018 se puso en marcha la revisión de este reglamento; desde entonces, ha superado sucesivos trámites oficiales durante los que se han ido incorporando más detalles e información sobre el producto. Según sus responsables la nueva normativa modifica a la actual para mejorar la visibilidad y el cumplimiento de la misma.

¿Qué cambios traerá consigo la nueva norma de etiqueta del neumático?

  • * La etiqueta incluirá iconos sobre la adherencia en nieve y hielo.
  • * Implementará normas para la venta a distancia y publicidad ‘online’.
  • * Prevé suprimir las clases más bajas de eficiencia en consumo, ya en desuso.
  • * Los neumáticos tendrán que estar registrados en una base de datos de productos, para poder cotejar a nivel europeo la calidad y la correcta descripción de la etiqueta.
  • * Serán normas aplicables a camiones y autobuses -denominados C3-.
  • * Incorpora normas para los neumáticos recauchutados, que deberán incluir los datos de kilometraje acumulado y un índice de desgaste, aunque aún debe determinarse el método para medir el rendimiento de estos neumáticos y su clasificación por niveles.
  • * Contemplan medidas de protección medioambiental estableciendo parámetros sobre la abrasión de los neumáticos y la cantidad de microplásticos que desprenden -este punto está también pendiente de detectar métodos de ensayo adecuados-.

Las autoridades europeas aseguran que se trata de favorecer normas que permitan “producir y comercializar neumáticos más seguros, más silenciosos y más eficientes en términos de consumo de carburante. Normas que también repercutirán en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Etiqueta Neumatico

¿Qué información encontramos hoy en la etiqueta del neumático?

La etiqueta actualmente vigente nos cuenta:

  1. 1. Eficiencia de combustible: Mide la resistencia a la rodadura. Entre la mejor y la peor calificación de un neumático hay hasta medio litro de diferencia de consumo a los 100. Los clase A representan un ahorro de más de 300 euros en la vida útil del neumático.
  2. 2. Agarre sobre mojado: Mide la seguridad a partir de la distancia de frenado. La diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 100 metros en la frenada.
  3. 3. Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta.
¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.