MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Neumáticos polivalentes para transporte, en busca de una regulación europea

neumáticos polivalentes
07/02/2022

Los fabricantes exploran fórmulas para fabricar neumáticos polivalentes que se adapten a todas las normativas, incluso las más restrictivas, a los camiones y el trasporte de largo recorrido; en Europa cada país tiene su propia regulación para el uso en tráfico de neumáticos durante el invierno.

En Europa, las normas relativas al uso de neumáticos de invierno certificados (M+S o 3PMSF) varían según el país. Dependiendo de dónde estemos circulando, puede que se requieran neumáticos de invierno durante una parte del año o en determinadas condiciones meteorológicas.

Países como Francia marcan incluso zonas geográficas y obligan no sólo a llevar cadenas a bordo, sino a usarlas. Además, algunos países tienen una legislación que exige que durante el invierno los neumáticos tengan una profundidad mínima en la banda de rodadura.

La variedad normativa es amplia, de modo que incluso los fabricantes recopilan cada temporada las normas que rigen en cada país. En esta situación, es complicado saber cuándo y dónde nos van a permitir circular con neumáticos All Season allí donde haya condiciones invernales. Los marcajes más habituales en este tipo de neumáticos son el M+S, que es una autocertificación del fabricante que ha comprobado su rendimiento en nieve, y el símbolo 3PMFS (la montaña con el copo de nieve), certificados en función de pruebas estándar, son los aceptados para circular en invierno.

neumáticos polivalentes

Sin embargo, y al margen de las homologaciones industriales, cada país tiene su normativa de tráfico, ya sobre la carretera. Eso complica su extensión en el transporte de largo recorrido, aunque las marcas siguen dando pasos en ese sentido.

Marcaje 3PMSF, en dirección, tracción… arrastre

La presencia de los neumáticos con marcaje 3PMSF es cada vez más frecuente en las carreteras. Este tipo de cubiertas ha experimentado un importante auge entre los fabricantes de neumáticos y sus ventas han sustituido a los que venían sin marcaje, pues las restricciones en países fuera de la Península Ibérica eran cada vez mayores. Es curioso cómo, en el último año, las restricciones indicaban que el marcaje invernal apareciese solo en las posiciones de Dirección y Tracción; mientras que en el remolque, ya que es una posición de arrastre, que ni direcciona ni tracciona, la mayor restricción estaba en incluirle el marcaje M+S.

Es conocido que en próximos años se va a exigir también 3PMSF en el remolque por lo que este año, vamos a ver cómo van a ir pareciendo en todos los fabricantes modelos de remolque con el marcaje 3PMSF e incluso nuevos modelos.

Desde TIREPRO, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Son neumáticos de invierno porque llevan el marcaje 3PMSF? Realmente no, son neumáticos homologados para circular por cualquier carretera, incluso estaríamos más próximos a poder a utilizar un término como ALL SEASON sin que estos lleguen a serlo pues sus rendimientos en carretera seca o calurosa siguen siendo excelentes sin importar la temperatura, el clima etc. Esto se ha hecho necesario en base a las regulaciones que hemos ido experimentando en toda Europa sin que haya una regulación común para todos los países que sea la que afecte a España o Portugal.

Por otra parte, fabricantes como Matador del grupo Continental ya han anunciado que lanzaran su neumático para remolque con el marcaje 3PMSF; al igual del resto de gamas del grupo Continental que irán entrando en nuestro mercado durante 2022. Otros fabricantes como Bridgestone ya lanzaron sus neumáticos con todos los marcajes el año pasado cuando hicieron un cambio de gama troncal a todo su porfolio con las nuevas tecnologías DURAVIS y ECOPIA.

Fabricantes como FULDA del Grupo Goodyear han lanzado ya incluso en su neumático de remolque la nueva REGIOTONN 3 HL, un neumático que trae incrementado su índice de carga en 164 frente a 160 que homologan la mayoría de sus competidores para tener menos fatiga en los trabajos más exigentes. A parte, ya homologa el marcaje 3PMSF por lo que dados sus altos rendimientos y su justiprecio se posicionan como una de las referencias para los próximos años en el transporte Europeo.

Técnicas de impresión metálica en 3D

Con técnicas de impresión metálica en 3D, Michelin ha logrado que sus X Multi Grip ofrezcan una banda de rodadura más cerrada cuando el neumático es nuevo para reducir el impacto en la resistencia a la rodadura y que, cuando se desgasta, los canales que se vayan abriendo para mantener un alto nivel de adherencia durante toda la vida útil del neumático. De este modo, ofrece mayores prestaciones y rendimiento (el equilibrio entre duración y ahorro de combustible) en condiciones invernales, en la línea de lo que ofrece el concepto All Season ya extendido en los turismos.

Esta información está publicada en la revista TIRE PRO número 14, donde puedes encontrar otras muchas noticias del mundo del motor y los neumáticos.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.