MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Las mejores y peores carreteras del mundo

mejores y peores carreteras
20/10/2020

Un informe del Foro Económico Mundial analiza cada año el estado de las carreteras en todo el globo: estos son los países con las mejores y peores carreteras.

E l estado de las carreteras ha sido en los últimos años una de las quejas más habituales de los conductores españoles, pero ¿hasta qué punto está fundamentadas las quejas?

Es cierto que España ha descuidado el mantenimiento de carreteras, autovías y autopistas en los años de la crisis. Los ajustes económicos han impedido a las administraciones invertir lo necesario en reparar asfalto, trazados y señalización de su red. Pero si nos atenemos a una clasificación mundial, España no solo está bien clasificada, sino que mejora.

El informe ‘The Road’ lo publica cada año el Foro Económico Mundial con la opinión de 14.000 expertos de 144 países. El estudio, que está reconocido como uno de los más fiables, clasifica a las carreteras con una nota de entre 1 y 7, siendo 1 las carreteras especialmente malas y 7 la nota de las excepcionales.

Para otorgar la nota se valoran la extensión de la red de carreteras (número de kilómetros), su estado (baches) y su señalización.

Desde hace años Emiratos Árabes y Singapur destacan en la lista con carreteras cercanas a la perfección: la inversión en su construcción y mantenimiento tienen la ‘culpa. El primer país europeo es habitualmente Suiza; Japón, Hong Kong, Holanda o Austria siempre están entre las mejores. Y la mayoría de los países europeos por encima de la media, que ronda un 4. Destaca la buena posición de Portugal, octavo país del mundo en nivel de carreteras: al margen de los tópicos, el país vecino ha hecho una gran inversión en los últimos años, aprovechando fondos europeos, y ha renovado por completo sus vías de mayor capacidad. En el caso de España, en los últimos años ha ido mejorando su nota y subiendo en la escala tras años de caídas en la clasificación. De hecho, según la lista de 2019, que acaba de publicarse, ya es el décimo país con las mejores carreteras.

A la cola están algunos de los países más pobres del mundo como Haití, Mauritania, Chad (el país con las peores carreteras) o República Democrática del Congo, donde la escasez de recursos se traduce en malas carreteras. En la zona baja de la tabla destaca la presencia de países como las europeas Ucrania, Rumanía y Bosnia o la americana Paraguay.

¿Has leído ya Tire PRO 9? Es la revista para profesionales del taller y dentro de poco tendremos el número 10, calentito…

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.