MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Extreme E. Aventura Eléctrica Sostenible

17/09/2021

2021 es el año de una nueva competición de las pujantes especialidades off road con vehículos eléctricos: la Extreme E. Potencia, aventura, igualdad y conciencia ecológica.

La Extreme E es la nueva competición de deportes del motor y cuenta con todos los elementos para ser un éxito. Creada por el ‘cerebro’ de la Fórmula E, tiene de su lado a campeones del mundo de F1 y rallyes, a leyendas del Dakar, tiene bólidos de más de 500 CV, un calendario en localizaciones exóticas… y la ecología de su parte, porque sí, es una competición electrificada y con conciencia ambiental, puede que la primera con estos atributos.

La idea lleva tres años en desarrollo y parte de la iniciativa de Alejandro Agag. El empresario español carga con un san[1]benito conocido en España, pero es una de esas personas influyentes que conoce la esencia de la competición y que ha sabido llevar el concepto a su próxima dimensión, la de la movilidad sostenible. Agag, alumno aventajado de Ecclestone y Briatore, va por delante con su Fórmula E, la F1 eléctrica, y ahora apuesta por el off road, la sostenibilidad y la ecología con la Extreme E.

Extreme E vehículos eléctricos

En lo deportivo, esta nueva categoría es un campeonato con potentes modelos SUV, que ha involucrado a pilotos en activo y leyendas del automovilismo y que cuenta con el apoyo tecnológico de Continental en la parte de los neumá[1]ticos. Se corre con los SUV eléctricos ODYSSEY 21, similares en tamaño a los SUV convencionales (440 cm de longi[1]tud, 230 cm de ancho y 186 cm de alto).

Vehículos eléctricos a la carrera fuera de carreteras en circuitos de unos 8km y los dos pilotos tienen que alternarse al volante

Sin embargo, estos SUVs con tecnología Spark Racing pesan solo 1.650 kilos y entregan una potencia de 550 caballos. Además, gracias a sus dos motores eléctri[1]cos, estos vehículos pueden pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. Este SUV también puede subir perfectamente pen[1]dientes con un ángulo de hasta 55 grados.

Este es el arma de los diferentes equipos, pero ¿cómo es la competición? Se trata de carreras fuera de carretera, en circuitos de unos ocho kilómetros, con entrenamientos previos. Los equipos, de dos pilotos, se tendrán que alternar al volante. Y hay que gestionar potencia, duración de baterías, el terreno… El calendario está formado por cinco pruebas cada una en un entorno diferente para visibilizar los principales problemas relacionados con el cambio climático. Ha arrancado a comienzos de abril en Arabia Saudí, con la carrera en el desierto y le seguirán otras dedicadas a los océanos, al Amazonas, al ártico y a los glaciares.

Como competición sostenible, se ha elegido llevar una carrera de coches eléctricos a los rincones más amenazados del planeta, para mostrar el daño que se está infligiendo en esos lugares, que a veces no reciben ninguna atención. La organización no se queda en el mensaje y llevará a cabo acciones concretas de conservación en Groenlandia, Senegal, Tierra de Fuego o Brasil, donde se celebran las pruebas.

Extreme E vehículos eléctricos

Dos motores eléctricos para pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y subir pendientes de incluso 55 grados

La categoría tiene sus propias ‘reglas’. Su emblema es un barco en el que se transportan los coches y que fue adquirido hace unos años. La idea de correr en lugares extremos la dio el piloto de Indy Gil de Ferrán. El coche es igual para todos y prácticamente no se puede tocar nada. Los equipos participantes tendrán sólo cinco integrantes, más piloto y copiloto, que serán obligatoriamente mujer y hombre, y aquí se han ganado un lugar dos dakarianas españolas: están confirmados Carlos Sainz y Laia Sanz en el equipo Acciona y Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez, además de Jenson Button o Stéphane Sarrazin. También están involucrados con equipo Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Los neumáticos en los vehículos eléctricos de la Extreme E

A la hora de elegir un modelo de neumático que sea capaz de soportar la potencia de los Odissey y adaptarse a cualquier tipo de superficies y diversas zonas climáticas, todos los equipos contarán con los CrossContact Extreme E, especialmente desarrollados para esta exigente prueba por Continental.

Este neumático ofrece la máxima estabilidad y resistencia en las condiciones más duras, como las de la selva amazónica o los glaciares de la Patagonia, y va más allá de cualquier neumático que Continental haya hecho nunca. Todo comienza con una presencia física impresionante: en el costado puede leerse 37 X 12.5 R 17, lo que significa que el neumático tiene 37 pulgadas de diámetro, 12.5 pulgadas de ancho y va montado en una llanta de 17 pulgadas.

El desafío desde un ángulo técnico fue adaptar el dibujo de la banda de rodadura, la pared lateral y la construcción a las desafiantes demandas de los muy diferentes terrenos en las diferentes sedes de Extreme E. Según Anuj Jain, “para el desarrollo del neumático para Extreme E hemos analizado el rendimiento máximo y la resistencia de una serie de productos de altas prestaciones antes de decidir utilizar la serie Continental CrossContact como punto de referencia a medida que avanzamos en el proceso».

Información publicada en la revista TIRE PRO número 12

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.