MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Sostenible, ligero y eficiente: Continental y su neumático Conti GreenConcept

10/09/2021

Continental, marca premium de neumáticos que Grupo Andrés distribuye en España y Portugal, presenta su innovador neumático Conti GreenConcept en la IAA MOBILITY de este año. Este estudio aprovecha tanto los enfoques tecnológicos actuales como los emergentes para la ingeniería de neumáticos sostenibles para turismos, como un ejemplo más de las amplias actividades de Continental en pos de la sostenibilidad. El objetivo del concepto integrador y sostenible de Continental: minimizar el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático. Por ello, el estudio abordó desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por las formas de prolongar la vida útil del neumático. Los ingenieros de desarrollo y los expertos en materiales de Continental estuvieron a la altura de las circunstancias y encontraron soluciones novedosas para cada uno de estos tres retos.

El resultado: un neumático compuesto por un porcentaje especialmente alto de materiales trazables, renovables y reciclados, con un diseño innovador y ligero que conserva valiosos recursos, y con una vida útil prolongada gracias a una banda de rodadura renovable.

«Conti GreenConcept subraya nuestro compromiso de convertirnos en la compañía de neumáticos más progresista en términos de responsabilidad medioambiental y social para el año 2030, y esta ambición se aplica a cada uno de los eslabones de la cadena de valor», comenta David O’Donnell, responsable del negocio global de neumáticos de equipo original de Continental, y añade: «Tal y como lo vemos hoy, las materias primas de origen sostenible, el diseño ligero y la renovación de la banda de rodadura son los ingredientes clave para que las futuras generaciones de neumáticos sean más sostenibles. Nuestro estudio experimental ejemplifica los esfuerzos continuos de Continental para realizar una transición completa de su producción mundial de neumáticos hacia materiales sostenibles.»

Más del 50% de materias primas sostenibles

De todas las materias primas utilizadas en la fabricación de Conti GreenConcept, más de la mitad proceden de fuentes renovables o son recicladas. Para todas sus plantas de producción de neumáticos, Continental tiene como objetivo la transición completa a materias primas sostenibles a más tardar en el año 2050. El fabricante de neumáticos premium define como «sostenibles» todos los materiales que provienen de ciclos cerrados, que no tienen efectos nocivos para las personas o el medio ambiente y que se obtienen de forma responsable, así como que son neutros para el clima en toda su cadena de suministro.

Conti GreenConcept también está compuesto por un 35% de materiales renovables. Entre los biomateriales utilizados se encuentran el caucho natural procedente de dientes de león, el silicato procedente de las cenizas de la cáscara de arroz y los aceites y resinas vegetales, lo que supone una importante reducción de los materiales derivados del petróleo. Además del caucho natural, las plantas de fabricación de neumáticos de Continental en todo el mundo ya utilizan ampliamente otros materiales, como el caucho reciclado o los aceites vegetales.

Para Continental, desde hace tiempo es una prioridad absoluta no sólo utilizar materiales sostenibles en la fabricación de sus neumáticos, sino también fomentar el cultivo y el procesamiento de dichos materiales. Por ejemplo, junto con sus socios en su planta de Anklam (Alemania), Continental está llevando a cabo una intensa investigación sobre el uso del diente de león ruso. El objetivo es poder cultivar caucho natural en las inmediaciones de las fábricas de neumáticos de la empresa para reducir las emisiones de carbono del transporte de larga distancia y conservar recursos.

Lanzamiento de la tecnología «ContiRe. Tex»: poliéster procedente de botellas de PET recicladas

El Conti GreenConcept también está compuesto por un 17% de materiales reciclados, concretamente acero recuperado y carbono negro recuperado, además de -en una novedad en la industria- poliéster procedente de botellas de plástico recicladas para la carcasa del neumático. Continental planea el despliegue gradual de su tecnología ContiRe. Tex a partir de 2022, allanando así el camino para la fabricación de neumáticos con hilo de poliéster procedente de botellas de PET recicladas. El proceso de reciclaje prescinde de los habituales pasos intermedios de procesamiento químico, y el hilo de poliéster resultante es capaz de soportar funcionalmente las elevadas fuerzas mecánicas a las que están sometidos los neumáticos. Como parte del llamado proceso de upcycling, las botellas de PET usadas tienen una nueva vida como material de poliéster de alto rendimiento. Los neumáticos convencionales para turismos están compuestos por unos 400 gramos de hilo de poliéster cada uno. Para fabricar un juego de cuatro neumáticos, se pueden reutilizar más de 60 botellas de PET (tereftalato de polietileno) recicladas. El uso de poliéster reciclado marca otro paso importante de Continental en el camino de la fabricación circular para todos sus productos de neumáticos.

Otra parte de la ecuación de sostenibilidad de Conti GreenConcept es la mezcla especial de materiales que hace posible COKOON, una tecnología para la unión ecológica de refuerzos textiles con compuestos de caucho, desarrollada por Continental en colaboración con Kordsa. En el espíritu de la colaboración de código abierto, los dos socios han puesto esta tecnología a disposición de todos los implicados en la industria del neumático de forma gratuita desde 2019.

Vehículo inteligente basado en un diseño ligero que ahorra recursos

Además de su alto porcentaje de materiales renovables y reciclados, Conti GreenConcept también sube el listón en términos de tecnología ligera innovadora. El neumático pesa sólo 7,5 kilogramos, lo que lo hace hasta un 40% más ligero que los neumáticos convencionales. Esta reducción de peso ha sido posible gracias a un dibujo optimizado de la banda de rodadura, un flanco especial y un nuevo diseño de carcasa con un núcleo de peso optimizado. En conjunto, las decisiones de diseño tomadas conducen a un consumo de recursos significativamente menor y a una conducción más sostenible.

Gracias a su diseño ligero, Conti GreenConcept está especialmente destinado a ser utilizado en los vehículos inteligentes de nueva generación equipados con sensores y accionamientos que ahorran recursos. Al monitorizar de forma predictiva su entorno, los sensores de estos vehículos proporcionan a los conductores la información que necesitan para una conducción anticipada, lo que a su vez hace posible el uso de neumáticos cada vez más ligeros y respetuosos con los recursos.

Una resistencia más baja a la rodadura gracias a la optimización de los materiales

La banda de rodadura especialmente diseñada de Conti GreenConcept ofrece un mayor margen de seguridad que los neumáticos convencionales con la misma profundidad de la banda de rodadura. También se han optimizado los materiales utilizados en la banda de rodadura, reduciendo así aún más el peso del neumático y, a su vez, la resistencia a la rodadura. Las mediciones internas revelan que la resistencia a la rodadura del Conti GreenConcept es hasta un 25% inferior a la clase «A» -es decir, la mejor calificación posible- según el sistema de etiquetado de neumáticos de la UE.

Una baja resistencia a la rodadura significa un menor consumo de energía, lo que conlleva una mejora medible en términos de impacto medioambiental. En el caso de los vehículos de combustión interna, esto significa un mayor kilometraje y menores emisiones de carbono; en el caso de los vehículos eléctricos, se traduce en una mayor autonomía. Los cálculos de Continental, que han sido validados por los principales fabricantes de vehículos, demuestran que una reducción del 25% en la resistencia a la rodadura puede suponer hasta un 6% más de autonomía para los vehículos eléctricos.

Banda de rodadura especial con capacidad para múltiples renovaciones

El caucho natural utilizado para la banda de rodadura del Conti GreenConcept es 100% caucho natural Taraxagum. Como capacidad especial, la banda de rodadura puede ser recauchutada múltiples veces, con una inversión mínima en términos de tiempo y materiales. La línea de base de la banda de rodadura de color verde marca la transición de la banda de rodadura a la carcasa.

Las carcasas no dañadas pueden reutilizarse varias veces. De este modo, se pueden reutilizar las valiosas materias primas que la componen. Si una banda de rodadura se renueva tres veces, por ejemplo, se reduce a la mitad la cantidad de material utilizado para una carcasa en términos de su kilometraje total. «Conti GreenConcept ofrece las máximas prestaciones tanto en términos de flexibilidad como de sostenibilidad, permitiendo que la movilidad moderna salga realmente a la calle», comentó O’Donnell.

Además, un sensor Continental de última generación en el interior del neumático hace posible la conducción predictiva mediante la monitorización continua de la temperatura, la presión y la profundidad de la banda de rodadura. Esto proporciona a los conductores información adicional para que puedan tomar decisiones bien informadas, promoviendo así una conducción respetuosa con los recursos.

Continental también suministra neumáticos sostenibles para el coche de diseño ID. LIFE de Volkswagen

Además del neumático GreenConcept que Continental expone en su propio stand en la IAA MOBILITY 2021, el ID. LIFE de Volkswagen lleva otro neumático Continental. Las tecnologías eco-friendly utilizadas en la fabricación del neumático para Volkswagen están preparadas para llegar a la producción en serie en un futuro próximo.

Diseñado sobre la base del neumático estándar EcoContact 6 de Continental, el neumático piloto tiene una resistencia a la rodadura muy baja (etiqueta «A» de la UE), lo que permite ampliar la autonomía del ID. LIFE. Gracias al uso específico de materiales renovables y reciclados, que representan el 37% del total de sus materiales, el neumático contribuye de forma significativa a la conservación de los recursos en toda la cadena de valor. El abastecimiento responsable de las materias primas ayuda a minimizar el impacto medioambiental y las posibles infracciones de los derechos humanos.

Los flancos de los neumáticos EcoContact 6 llevan el eslogan «Responsibly Sourced Rubber» (caucho de origen responsable) como una forma de enfatizar los amplios esfuerzos de Continental para asegurar el abastecimiento transparente y trazable del caucho natural. Entre otras materias primas renovables utilizadas se encuentran el sílice procedente de la cáscara del grano de arroz, el aceite vegetal y las resinas vegetales. También forman parte de la imagen el caucho reciclado y el sistema ecológico de unión COKOON para el refuerzo textil, recientemente lanzado para la producción en serie de Continental.

Conti GreenConcept y el neumático suministrado a Volkswagen para su prototipo ID. LIFE sirven para destacar el ambicioso objetivo de Continental de convertirse en la empresa de neumáticos más avanzada en cuanto a responsabilidad ecológica y social para el año 2030.

En este sentido, la empresa tiene previsto alcanzar la neutralidad de carbono a partir de 2022. Se trata de un hito importante que también ayudará a los clientes de Continental a cumplir sus propios objetivos de descarbonización.

Para 2050 como muy tarde, Continental tiene la intención de fabricar sus neumáticos utilizando el 100% de los materiales producidos de forma sostenible, logrando así la plena neutralidad climática en todas sus cadenas de suministro.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.