MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

¿Son diferentes los neumáticos para vehículos eléctricos de los neumáticos ‘normales’?

Neumaticos-para-vehiculos-electricos
11/03/2023

Probablemente esta no sea la primera pregunta que surge en la cabeza de un conductor cuando se plantea la posibilidad de comprar o no un vehículo eléctrico. Sin embargo, sí es algo que debemos conocer: ¿Existen diferencias entre los neumáticos para vehículos eléctricos y ‘normales’?

Los neumáticos que llevan vehículos eléctricos y los neumáticos de coches normales’ requieren algunas diferencias sustanciales debido a las características específicas de los coches eléctricos.

Las características básicas de los neumáticos para vehículos eléctricos son las mismas que los usados en coches normales o tradicionales -es decir, con motor de combustión interna-, sin embargo, su comportamiento SÍ varía cuando los instalamos en un tipo de vehículo u otro.

Peculiaridades de los neumáticos para coches eléctricos

Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos provocan tensiones diferentes que los tradicionales, haciendo que, como hemos dicho antes, los neumáticos trabajen de forma diferente.

A la hora de elegir los neumáticos para vehículos eléctrico lo primero que se debe hacer es confiar en los que vienen montados de origen porque los fabricantes, que ya tienen en cuenta las peculiaridades y las necesidades de sus vehículos.

Por otro lado, cuando se trata de una elección del propio conductor existen varias marcas que comercializan neumáticos específicos para eléctricos, como Michelin, Bridgestone, Continental o Goodyear. Estas marcas ofrecen productos específicos para vehículos eléctricos, desde neumáticos de bajo perfil hasta neumáticos de alto rendimiento. Estas gomas ofrecen una excelente relación calidad-precio, lo que los hace una excelente opción para los conductores de vehículos eléctricos.

Neumaticos-para-vehiculos-electricos

Diferencias y ventajas

A continuación, se detallan algunas de las diferencias y ventajas de los neumáticos para coches eléctricos:

Eficiencia energética: Los vehículos eléctricos tienen una mayor eficiencia energética que los vehículos con motores de combustión interna, lo que significa que necesitan modelos que tengan una menor resistencia a la rodadura. Los neumáticos para vehículos eléctricos están diseñados para minimizar la resistencia a la rodadura, lo que ayuda a mejorar la autonomía del vehículo.

La resistencia a la rodadura varía en neumáticos que calzan los coches eléctricos, lo que repercute en la energía que consumen, que es mayor que en los coches de gasolina.

Peso: Una de las principales diferencias que tienen que ‘soportar’ los neumáticos para coches eléctricos y los de motor de combustión interna están relacionada con las características propias de los vehículos. Los coches eléctricos suelen ser más pesados ​​que los vehículos con motores de combustión interna debido al peso adicional de las baterías. Los neumáticos para vehículos eléctricos están diseñados para soportar el peso adicional y mantener un buen rendimiento.

El motor de los vehículos eléctricos es más pesado debido a las baterías, más o menos se calcula un extra del 20% sobre un gasolina equivalente. Esta diferencia da lugar a mayor necesidad de presión en los neumáticos instalados en los modelos eléctricos.

Teniendo este factor en cuenta, los propietarios de vehículos eléctricos deberían estar al tanto de la presión recomendada.

Desgaste: Además los neumáticos de los vehículos eléctricos sufren un mayor desgaste que los de tradicionales, porque su mayor aceleración ejerce más presión sobre los neumáticos.

El tipo de frenada de los eléctricos, diseñada para aportar carga a la batería también repercute en el mayor desgaste de los neumáticos.

Por estas razones los neumáticos deben estará optimizados para aportar una mayor vida útil.

Menor ruido: Los vehículos eléctricos son más silenciosos que los vehículos con motores de combustión interna. Los neumáticos para vehículos eléctricos se diseñan para reducir el ruido del neumático en la carretera.

En definitiva, estos neumáticos son una necesidad para aquellos que quieren aprovechar al máximo la eficiencia de sus vehículos eléctricos.

Entre sus características deben ofrecer una mayor durabilidad, resistencia a la rodadura, resistencia al desgaste, menor resistencia al rodaje y mayor rendimiento.

Algunas marcas con modelos específicos para vehículos eléctricos

En cuanto a las marcas que comercializan neumáticos específicos para vehículos eléctricos, algunas de las principales son:

Micheli_pilot_sport_ev_Neumaticos-para-vehiculos-electricos

 

Michelin explica que los neumáticos para vehículos eléctricos e híbridos “están diseñados para disminuir el consumo de la batería, viajar distancias más largas, reducir el ruido percibido y conducir con seguridad”. La marca considera que elegir bien el neumático para un vehículo eléctrico garantiza un rendimiento óptimo del vehículo en términos de autonomía, silencio y experiencia de conducción. MICHELIN cuenta con dos líneas de neumáticos de verano diseñadas específicamente para coches eléctricos: MICHELIN Pilot Sport EV, con gran durabilidad, y MICHELIN e.PRIMACY, creada para maximizar la eficiencia energética y reducir la resistencia a la rodadura.

Bridgestone: Los neumáticos de Bridgestone para vehículos eléctricos se denominan «ECOPIA» y están diseñados para reducir la resistencia a la rodadura y mejorar la eficiencia energética. Las llantas Bridgestone Ecopia están concebidos para ofrecer menor resistencia durante el rodado. Esto hace a cualquier auto más eficiente en el consumo de combustible.

Goodyear: Los neumáticos de Goodyear para vehículos eléctricos se denominan «EfficientGrip Performance» y están diseñados para ofrecer un agarre óptimo y reducir la resistencia a la rodadura. Por ejemplo, han sido los neumáticos escogidos como equipo original del nuevo BMW iX, el SAV eléctrico Premium que acapara los titulares del fabricante alemán. Ofrece a los conductores distancias de frenado cortas en carreteras secas y mojadas, además de manejabilidad y agarre en diversas condiciones.

Continental también es consciente de que la elección de los neumáticos de vehículos eléctricos es crucial para su eficiencia, rendimiento de frenado y kilometraje. La gama de neumáticos de Continental para coches eléctricos se llama «EcoContact» y está diseñada para reducir la resistencia a la rodadura y mejorar la eficiencia energética. Este neumático aborda los problemas específicos que plantea el aumento de peso de los vehículos eléctricos e híbridos. Ayudando a equilibrar la necesidad de una baja resistencia a la rodadura, un alto agarre y la robustez.

En general, los neumáticos para eléctricos están diseñados para maximizar la eficiencia energética y mejorar el rendimiento del vehículo. Al elegir neumáticos específicos en los vehículos eléctricos, los conductores pueden optimizar la autonomía y el rendimiento de su vehículo.


Estas referencias de neumáticos las podrás encontrar en la plataforma online de Neumáticos Andrés. Y si todavía no eres cliente, es el momento de darte de alta como cliente en Grupo Andrés y recibirás un 5% de descuento en tu primer mes.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.