MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Descubre qué son los neumáticos M+S y sus ventajas

12/01/2023

En la temporada invernal es probable que te surja la duda sobre qué son los neumáticos MS, qué significan esas letras que aparecen grabadas en el flanco de la mayoría de los neumáticos que se usan en esta época del año.

Lo primero que conveniente saber es a qué palabras corresponden, en este caso, las letras M y S:

  • M: Mud – Barro (en español)
  • S: Snow – Nieve (en español)

¿Qué son los neumáticos M+S?

Y, a partir de aquí, vamos a explicar con más detalle qué son los neumáticos ‘mud and snow’.

Hablamos de neumáticos que han sido especialmente diseñados para circular en terrenos con nieve y barro, ya sea en carretera o fuera de ella.

Puedes encontrar este marcaje en cualquier tipo de neumático y aparece en los de neumáticos de invierno y en muchos de los neumáticos all season. Sin embargo, eso no significa que los neumáticos mud & snow sean siempre los más adecuados en temporadas de invierno, dependerá de las condiciones climatológicas en las que no movamos. Los marcajes de los neumáticos todo terreno y las de nieve y barro (M+S) pueden llevar a muchos conductores a creer que sus neumáticos son los adecuados en condiciones invernales.

neumáticos ms todoterreno

Diferencia entre MS y 3PMSF

Por eso queremos hacer un inciso muy importe en este punto: Para un coche que tenga que circular en condiciones muy extremas de nieve son necesarios los neumáticos de invierno o uso de cadenas. El indicador autorizado de un neumático de invierno es 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) según la normativa europea. El símbolo, que permite circular sin cadenas en los neumáticos, es una montaña de 3 picos con un copo de nieve en su interior. Y, lo habitual, es que todos los neumáticos 3PMSF sean también neumáticos mud & snow.

Características y ventajas de los neumáticos MS

Una vez aclarado este detalle, volvemos a las características concretas de las ruedas MS.

Dos aspectos destacados:

  • Tienen un dibujo específico en la banda de rodadura.
  • Se fabrican con compuestos especiales.

Con la suma de ambas cualidades se consigue que puedan circular de forma adecuada por terrenos difíciles, resbaladizos y fuera del asfalto.

En la banda de rodadura se puede observar un dibujo con surcos más anchos de lo habitual y mayor profundidad, de manera que logran agarrarse mejor al suelo y mantener la tracción

neumáticos m+s en buen estado

En cuanto a su composición, incluye, en la mayoría de los casos, sílice y caucho para lograr un máximo rendimiento con temperaturas bajas.

Los neumáticos diseñados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S, pero, recordemos que eso no significa que puedan ir sin cadenas cuando la cantidad de nieve en la calzada lo exija. Para eso, hay que recalcar que es imprescindible el símbolo de la montaña de tres picos con el copo de nieve dentro (3PSMF) que sí llevan los neumáticos de invierno.

Estos neumáticos de invierno o alpinos, han sido creados para circular sin cadenas sobre vías nevadas y heladas y a muy bajas temperaturas, de ahí que, junto a las letras M+S, deben llevar también la montaña de tres picos y el copo de nieve en su interior. Este símbolo sólo pueden llevarlo los neumáticos que han validado su eficacia en determinadas pruebas técnicas de laboratorios homologados.

neumático m+s

Los neumáticos all season (para todas las estaciones) están fabricados para soportar las altas temperaturas del verano, para evacuar correctamente gran cantidad de agua e incluso para circular sin problemas con algo de nieve o hielo. Así que también pueden presentar la marca M+S, y serán solventes sobre hielo, nieve y barro, o para circular en pistas de tierra. Eso sí, su excelente rendimiento y comportamiento en superficies con acumulación de barro o nieve no debe llevarse al extremo. Muchos de los neumáticos All Season de alta gama, que se venden en Europa llevan el doble marcaje de M+S y 3PMSF.

En resumen, la inscripción M+S (Mud and Snow) aparece siempre en los neumáticos de invierno, junto a la Montaña de tres picos y el copo de nieve en su interior; y puede aparecer en los All Season. Pero, en estos últimos, no significa que estén homologados como neumáticos de invierno para circular sin cadenas en los casos que sean obligatorias, para eso necesitan que se incluya igualmente la montaña de tres picos con el copo de nieve

Modelos de neumáticos mud and snow

Os mostramos algunos neumáticos MS existentes en el mercado, tenemos de General Tire, Michelin y Pirelli por ejemplo:

General Tire

GRABBER AT3: Un neumático todo terreno que cubre las necesidades de SUV, pick.up y vehículos off-road, combinando una excepcional capacidad fuera de carretera y gran fiabilidad en carretera.

SNOW GRABBER PLUS: Un neumático de invierno sin clavos creado específicamente para vehículos SUV / 4×4. Ofrece agarre excelente sobre la nieve.

Snow Grabber Plus General Tire

GRABBER A/S 365: Es el nuevo neumático SUV All Season de General Tire, en el que se armonizan la resistencia específica de SUV y un rendimiento de confianza en todas las condiciones climáticas.

Grabber As Neumáticos m+s

GRABBER X3: Un modelo especialmente creado para barro, en el que destaca el buen rendimiento off road y un buen comportamiento on road.

Michelin

ALPIN 6: Neumático para turismos que aportan seguridad y durabilidad en condiciones invernales adversas. Posee una gran capacidad de frenada y tracción en nieve. Cuenta con un innovador indicador de desgaste de la banda que facilita el cálculo del desgaste del neumático.

michelin crosclimate 2

 

CROSSCLIMATE 2 SUV: Un neumático para SUV-4×4, una referencia en la categoría de All Season.

Pirelli

SCORPION™ VERDE ALL SEASON: Es una gran opción para Crossovers y SUVs. Diseñado ofrecer mayor kilometraje y ligeras aptitudes off-road, sin renunciar al confort y la seguridad sobre todo tipo de superficies y en todas las condiciones meteorológicas.

Neumáticos m+s Pirelli Scorpion Verde All Season

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.