MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Conoce los neumáticos Run Flat: Seguridad y comodidad en tu viaje

Run Flat
01/02/2024

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería continuar tu viaje incluso después de un pinchazo? Los neumáticos Run Flat hacen esto posible, ofreciendo una solución innovadora y segura para los conductores. En Neumáticos Andrés, te explicamos qué son estos neumáticos y por qué podrían ser la elección perfecta para tu vehículo.

¿Qué son los Neumáticos Run Flat?

Los neumáticos Run Flat, también conocidos como neumáticos antipinchazos, son un tipo de neumático que permite seguir conduciendo incluso después de sufrir un pinchazo o una pérdida significativa de presión. Gracias a su diseño especial, estos neumáticos pueden soportar el peso del vehículo durante un tiempo y una distancia limitados, generalmente hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h, sin necesidad de cambiar el neumático en el momento.

Principales Ventajas:

  1. Seguridad: Permite seguir conduciendo hasta un lugar seguro para cambiar el neumático.
  2. Comodidad: Evita la necesidad de cambiar el neumático en condiciones adversas o inseguras.
  3. Ahorro de espacio: Al no requerir rueda de repuesto, se gana espacio en el maletero.

Cualidades Técnicas de los Run Flat:

Los neumáticos Run Flat están diseñados con paredes laterales reforzadas que soportan el peso del vehículo incluso sin aire. Esto reduce el riesgo de desllantamiento y pérdida de control en caso de un pinchazo.

run flat

Cómo sé si tengo estos neumáticos

Para saber si un neumático es de tipo Run Flat, puedes buscar las siguientes señales:

  1. Marcaje en el neumático: Los neumáticos Run Flat suelen tener marcas específicas en el costado que los identifican. Depende de la marca pero las siglas que muestran pueden ser «RFT» (Run Flat Tire), «ROF» (Run On Flat), «EMT» (Extended Mobility Tire), «DSST» (Dunlop Self-Supporting Technology), o un símbolo específico del fabricante. Por ejemplo, Michelin utiliza el término «ZP» (Zero Pressure) y también “EMT”.

  1. Información del fabricante: Consultar el manual del vehículo o la información proporcionada por el fabricante de los neumáticos puede confirmar si son Run Flat. Algunos vehículos vienen equipados de fábrica con este tipo de neumáticos.

 

  1. Paredes laterales más rígidas: Los neumáticos Run Flat están diseñados con paredes laterales reforzadas. Esto puede ser perceptible al tacto, ya que se sienten más rígidos en comparación con los neumáticos convencionales.

 

  1. Vehículo equipado con un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS): Si bien la presencia de un TPMS no garantiza que el vehículo tenga neumáticos Run Flat, la mayoría de los vehículos que los utilizan están equipados con este sistema para alertar al conductor cuando un neumático pierde presión.

 

  1. Consultar con un especialista: Si tienes dudas, lo mejor es consultar a un profesional. Ellos pueden identificar cuáles son las características de tus neumáticos y proporcionar asesoramiento adicional.

run flat

Es importante recordar que aunque los neumáticos Run Flat permiten continuar conduciendo después de una pérdida de aire, tienen un límite de distancia y velocidad a la que se pueden usar en esta condición. Generalmente, se recomienda no exceder los 80 km/h y no conducir más de 80 km con un neumático de este tipo desinflado.

Los neumáticos de los que hablamos representan una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y comodidad en la carretera.

Estas son algunas de las marcas líderes de la industria y modelos de neumáticos que te ofrecen esta tecnología:

Michelin: Con su línea Primacy y Pilot Sport.

Bridgestone: Ofreciendo su sistema DriveGuard y las características de las referencias Potenza.

Continental: Con modelos como el ContiSportContact y ContiProContact.

 

Y, ya sabes, para tener más detalles puedes acudir a nuestro equipo de expertos para asesorarte y ayudarte a encontrar los neumáticos perfectos para tus clientes.

Si eres profesional del taller y aún no trabajamos juntos, puedes darte de alta como cliente en Grupo Andrés y recibirás un 5% de descuento en tu primer mes.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.