MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Neumáticos más inteligentes

ContiAdapt_adaptive_tire_footprint
21/01/2018

Los neumáticos que vienen son cada vez más inteligentes y saben ‘hablar’ con el terreno por el que circulan. El uso de sensores ya no se limita a comprobar si tenemos un pinchazo: adaptan su presión al terreno, a las necesidades de agarre y al desgaste, cambian su dibujo sobre la marcha, pueden repararse y se anticipan a las condiciones climáticas. Esto es lo último que hemos visto en el IAA de Frankfurt.

Neumáticos sin aire

Ya los hemos visto en el concepto Vision de Michelin y Bridgestone lo ha aplicado a la bicicleta con el concepto Aire Free Concept que prescinde del aire en la cubierta. Sus principales ventajas, que decimos adiós a los pinchazos y al mantenimiento de vigilar las presiones. También son propuestas ecológicas y reciclables porque se imprimen en 3D y son reutilizables.

Bridgestone Aire Free

Inmunes a los baches

Con los neumáticos de perfil bajo y las llantas de grandes diámetros, cada vez son más habituales los daños por baches. Para contrarrestarlo, Michelin ha presentado Acorus, un sistema de llanta flexible que no se rompe bajo ningún tipo de impacto, sea cual sea la profundidad del bache.

MICHELIN_ACORUS

Adaptables al estado de la carretera y al terreno

Continental ha presentado en la última IAA de Frankfurt dos NEUMÁTICOS MÁS INTELIGENTES nuevos conceptos de tecnología, denominados Conti Sense y Conti Adapt, que permiten la monitorización continua del estado del neumático y la adaptación del rendimiento del neumático a las condiciones de la carretera. Los primeros analizan gracias a unos señores y de forma continua la profundidad y la temperatura de la banda de rodadura, avisando de cualquier deterioro o pinchazo. Los segundos tienen sensores para ajustar la presión de los neumá- ticos lo que permite adaptarlos a las condiciones: por ejemplo, se hincharán más para rodar en autovía y bajarán presión para hacerlo en nieve.

ContiSense 0525_1

Se repararán solos

GoodYear acaba de presentar el proyecto Eagle Urban 360. Se trata de un neumático muy peculiar, totalmente esférico, como un balón, compuesto por un polímero y multitud de sensores que le permiten comprobar su propio estado. En caso de detectar un pinchazo, gira para que deje de haber presión sobre la zona del pinchazo y puede autorepararse: la goma crea enlaces moleculares nuevos sobre la zona afectada.

GoodYear Eagle

Fuente: Sección Actualidad, Revista TIREPRO (nº1. Noviembre 2017)

¿Te interesa ver la revista? Puedes consultar todos los contenidos AQUÍ.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.