Grupo Andrés Neumáticos
Grupo Andrés Neumáticos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles en 2050

Neumáticos Michelin 100% Sostenibles
28/02/2021

El Grupo Michelin ha hecho publico su compromiso para que sus neumáticos sean 100% sostenibles para el año 2050. Lo harán conforme al concepto VISION  presentado en 2017, un prototipo de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico.

Ya hoy día los neumáticos que fabrica esta marca contienen cerca de un 30%* de materias primas naturales, recicladas o sostenibles.

Los neumáticos Michelín están desarrollados con alta tecnología y compuesto por más de 200 ingredientes. Contienen principalmente caucho natural, pero también sintético, metal, fibras y otros materiales que refuerzan la estructura, como el negro de carbono, la sílice o los plastificantes (resinas). La correcta combinación de estos materiales aportan el “equilibrio óptimo entre prestaciones, facilidad de conducción y seguridad, al tiempo que reducen el impacto medioambiental del neumático”.

En el siguiente vídeo, podrás ver de manera muy gráfica y atractiva cómo se trabaja en las cocinas de Michelin para lograr un neumático 100% sostenible:

Neumáticos Michelin 100% sostenibles, una potente capacidad de I+D

Michelin tiene un profundo conocimiento en tecnología de materiales. Su potente capacidad de I+D se sustentan “en las más de 6.000 personas que trabajan en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, y que dominan 350 áreas de especialización”. Todos se esfuerzan a diario para encontrar las “recetas que mejoren la seguridad, la duración, la manejabilidad y otras prestaciones de los neumáticos, al tiempo que contribuyen al objetivo de lograr que sean 100% sostenibles en 2050”.

Innovación y colaboración

Para lograr sus objetivos con la premura y fiabilidad que se requiere en estos tiempos, Michelin ha establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Entre ellas:

  • Axens e IFP Energies Nouvelles, las dos empresas que lideran el proyecto BioButterfly, trabajan con Michelin desde 2019 en la producción de butadieno** de origen vegetal para sustituir al butadieno obtenido del petróleo.
  • La empresa canadiense Pirowave, unida a Michelin desde noviembre de 2020, permite producir estireno reciclado a partir del plástico que se encuentra en envases, como por ejemplo las tarrinas de yogur, bandejas alimentarias o paneles aislantes. El estireno es un monómero utilizado para la fabricación de poliestireno y también para producir caucho sintético, usado en la fabricación de neumáticos.
  • El revolucionario proceso desarrollado por la startup francesa Carbios, que se implementará en una fábrica de Michelin a partir de otoño de este mismo año, utiliza enzimas para deconstruir los residuos de plástico PET*** en sus monómeros puros originales, de forma que puedan recuperarse y reutilizarse infinitamente para fabricar nuevos plásticos PET. Uno de estos plásticos recuperados es el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos.
  • Por último, Michelin anunció en febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en una empresa conjunta con la sociedad Enviro (Suecia). Esta compañía sueca ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Esto  permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.  
  • Michelin también apoya la economía circular, como demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle.

*     En 2020, el 28% de las materias primas utilizados en los neumáticos fabricados por el grupo Michelin eran sostenibles

**   El butadieno es uno de los componentes del caucho sintético utilizado para fabricar neumáticos

*** El tereftalato de polietileno (PET) es actualmente un plástico derivado del petróleo, ya que sus dos monómeros, el etilenglicol y el ácido tereftálico, proceden del petróleo. Se utiliza para fabricar una de las principales fibras de poliéster utilizadas en los refuerzos de los neumáticos

Banner

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

He leído y acepto la política de privacidad

Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.