MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

“Los distribuidores seguimos siendo en eslabón fundamental. Hay oportunidades de presente y de futuro para los fabricantes, los distribuidores y los talleres”

covid en el mercado del neumático
15/05/2020

El webinar organizado por ADINE para analizar el ‘Impacto del Covid-19 en el sector del neumático’ contó con la participación del Director General de Grupo Andrés, Eduardo Salazar; Marcos Fernández, de Europa de Cooper Tire; Francisco Arjona, de Norauto España; Andrés Zamora, de Andrés Zamora e Hijos, y Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, como moderador del seminario.

El evento reunió a más de 200 participantes, interesados en conocer la visión de los actores relevantes del sector (fabricantes, distribuidores y talleres), su análisis de la situación y sus previsiones de tendencias en el mercado del neumático, teniendo en cuenta la actual crisis ocasionada por el Covid-19.

Eduardo Salazar se mostró muy agradecido a ADINE por su excelente trabajo a la hora de informar al sector durante el periodo de cuarentena y sobre las medidas que se iban tomando por parte de la administración y aseguró que “los distribuidores seguimos trabajando como eslabón fundamental entre los fabricantes y los talleres; ayudando y colaborando en todo lo que podemos”. Por eso, la empresa está desarrollando diferentes acciones formativas e informativas dirigidas a los profesionales para que puedan ofrecer una atención limpia y segura en sus negocios, para ellos mismos y para sus clientes.

Para cerrar las intervenciones del seminario quiso lanzar un mensaje positivo de aliento al sector porque “Hay oportunidades de presente y de futuro para los fabricantes, los distribuidores y los talleres. Hay que tener seguridad para volver y seguridad para rodar”.

6 conclusiones sobre el impacto del Covid-19 en el mercado del neumático’

Os ofrecemos un resumen del Webinar:

  1. 1. Serán necesarios ajustes puntuales de la cadena de distribución ante la incertidumbre sobre cuál será la demanda en los próximos meses. Hacer previsiones es muy complicado. España es el país de Europa que más ha perdido con está crisis, con una caída del mercado del 88% en abril y de 36% en acumulado –de enero a abril-. Se calcula que las ventas a finales de año habrán caído en torno al 20%, pero, si será más o será menos, dependerá de la evolución de la pandemia, lo que requerirá una rápida capacidad de adaptación y flexibilidad en cada fase de este escenario tan complejo.
  1. 2. La actividad de los talleres, siempre con la cautela ante las medidas oficiales que se vayan imponiendo ante el desarrollo de la pandemia, se recuperarán lentamente. Recibirán impulsos como el incremento de la utilización de coche particulares –frente a compartidos y/o el transporte público-, la reapertura de las ITVs, la mayor movilidad interior en periodo vacacional y la previsible caída de nuevas matriculaciones, que se traducirá en un parque móvil más envejecido, pero con mayor necesidad mantenimiento de los mismos. Sin embargo, la situación económica, con más paro y un reducido poder adquisitivo de la población también serán importantes piedras en el camino de la recuperación del sector.
  1. 3. Habrá un aumento del segmento Budget y Quality, ya que la demanda de neumáticos de Consumer dependerá mucho de la capacidad adquisitiva del ciudadano. De hecho, Eduardo Salazar considera que las Quality recuperarán parte del protagonismo que habían perdido en los últimos años. El precio determinará notablemente las decisiones de compra. En estos momentos, Grupo Andrés ya observa un aumento de demanda en marcas como Nankang y General Tire.
  1. 4. La venta online de neumáticos, e incluso de telefónica, sale fortalecida con la actual. Se espera un cambio en los hábitos del consumidor con una asistencia más programada a los talleres, normalizando la cita previa y las compras online. El comercio electrónico potenciará el mercado del neumático de furgoneta y vehículo industrial ligero.
  1. 5. Las importaciones de cubiertas asiáticas de segunda y tercera línea seguirán al alza, pero ganarán también terreno las marcas europeas que ya han sido ágiles en los últimos tiempos y han puesto en circulación productos de estas mismas características.
  1. 6. En el ámbito laboral, casi todas las empresas del sector han tenido que aplicar ERTEs en sus plantillas para mantener vivas las empresas y algunas, como Neumáticos Andrés – que ha sufrido una caída del 80% de la actividad y facturación-, ya están empezando a recuperar a sus trabajadores poco a poco.


Cifras del mercado de neumáticos

Datos Europool-Mercado Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV)

  • Países con menos pérdidas: Suiza, Austria y Alemania.
  • Países con más perdidas: España, Reino Unido e Italia.

Europa -56% en Abril / Acumulado -25%; -17.000.000 de neumáticos.

España -88%, en Abril / Acumulado -36%. -2.000.000 de neumáticos.


Por Mix de marcas-España.

Premium -85%; Acumulado -33%

Quality -86%. Acumulado -32,8%

Budget -87%. Acumulado-38%.


Por segmentos España-Abril

Turismo -81,9%

4×4, -87,6%

Furgoneta, -80%.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.