MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Éxito del Campus Féminas Off Road en Masía Pelarda, las mujeres se enganchan a la disciplina del Rally‐Raid de tierra

29/11/2023

Féminas Off Road

El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la cuarta edición del Campus Féminas Off Road, repitiendo el formato y objetivo de anteriores ediciones, pero ampliando los temarios y áreas formativas y siempre bajo el apoyo y supervisión de la Federación Española de Automovilismo. El campus contó con el patrocinio de General Tire, marca de neumáticos distribuida en exclusiva por Grupo Andrés en España y Portugal, que también ha patrocinado el evento.

El profesorado compuesto por grandes nombres del panorama Rally Raid español impartió durante 3 jornadas maratonianas conceptos básicos y técnicas más avanzadas acerca de muchas áreas de la disciplina.

Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación. En cuanto a Conducción, el área deportiva se depositó en la experiencia del instructor de Porsche, expiloto y doble campeón del mundo con BMW Sergio Hernández apoyado por dos campeones de España; Javier Pita, campeón Absoluto en dos ocasiones del CERTT y Rubén Fernández campeón de España en vehículos de Stock. Este área se desarrolló tanto en teoría como en práctica, realizando desde un Slalom entre conos de perfeccionamiento a prácticas de control de sobrevirage con un vehículo de propulsión delantera y trasera, frenadas, trazado de curvas, uso del volante…

Féminas Off Road

Pilotos del campeonato de España de Rallies todo Terreno fueron encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra. Para ello contamos con el equipo VM Competición, que alineó un SSV a los mandos de Miguel Ángel Valero; la Mitsubishi L200 del Preparador Waypoint, conducido por Jorge Pelechano; dos unidades de Buggy del equipo MIMotorsport, pilotados por Rubén Mañas y Guillermo Gómez; otro Buggy T4 pilotado por Themis López y el Subcampeón de Europa del Campeonato de Cross country de Bajar Fidel Castillo con su unidad de Ahuja Racing con la que ha competido todo el campeonato.

Por otra parte, “Cantar el Road Book” no es una tarea sencilla por eso se puso en marcha un taller teórico-práctico sobre notas de rally liderado por Rebeca Liso, experta y campeona de España de Rallies junto con Themis López.

Féminas Off Road

La navegación es una de las partes fundamentales de la especialidad para no tener problemas, por eso, en ese área se duplicaron esfuerzos. Varios copilotos del campeonato de España y del Europeo con dilatada experiencia tanto en competición como en tareas docentes han asegurado un nivel de calidad y conocimiento que ha sido transmitido a los participantes.

Nombres como: Ana Herrrero, doble campeona del CERTT; Mónica Plaza, con sus títulos de campeona de España tanto al volante este 2023 en Cat T1N como los de su experiencia de copiloto; Jaqueline Ricci, con su reciente 3er Puesto en el Campeonato Europeo de Cross Contri a la derecha de la unidad de VM; Marta Plaza, Campeona 2023 en la Categoria T1N de copilotos entre otros nombres.

Las áreas han ido desde la normativa, pasando por la lectura e interpretación de los roadbook, técnicas de transmisión y entendimiento dentro de un coche de competición, los instrumentos de navegación, talleres de cartones horarios, y un sinfín de detalles que harán más fácil la entrada en competición de los participantes.

Féminas Off Road

En la práctica también se realizaron prácticas de navegación con instrumentos como los Equipos Alkamel, que facilitaron la posibilidad de sentir las zonas de control de velocidad, o las maniobras a realizar en adelantamientos.

También se realizaron prácticas de rumbos gracias a los equipos de GZ Parts. En las zonas de roadbook se contó con el apoyo de los vehículos todo terreno de Alquiler de Bujarkay.

Cristina Gutierrez colaboro en varios de los talleres del campus, incentivo a perseguir sus metas al alumnado y aporto no solo anécdotas dakarianas, también rodo en los circuitos de Masia Pelarda con su Side By Side colaborando con las diferentes prácticas.

Nuria Guirado, como responsable médico de algunas pruebas en el desierto, y participante de pruebas extremas como la Titan Desert, junto con sus conocimientos en la especialidad que nos ocupa, desarrolló un taller de cuidados y preparación de la salud para rendir con calidad y cuidado en la disciplina.

La Mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas impartida por el gran mecánico Pablo Moreno Huete, que preparó 4 zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no sólo el tiempo si no las lesiones de mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador o localizar problemas como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.

Antonio Nadal y el equipo de Masia Pelarda se encargaron de transmitir los conocimientos de conducción 4×4 que requiere la disciplina. Para ello, contaron con el apoyo de Ford que aportó 4 unidades de sus últimos todo terrenos con avanzados y diferentes sistemas para la conducción 4×4, como el Novedoso Bronco, las conocidas y eficientes Ford Ranger junto con la última de las unidades de la familia Raptor, la Ford Ranger Raptor Diesel.

En resumen, una experiencia y una iniciativa con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa sino de llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad. Para animarlas a formarse y disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde ya no es nada extraño verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.

El Campus Féminas volverá de nuevo dentro de dos años con el mismo objetivo mientras que la presencia de féminas en esta especialidad siga siendo muy por debajo de la de los hombres.

Los medios para sacar adelante el campus han sido aportados en buena parte por empresas que han creído que es interesante apoyar la participación cada vez más numerosa de mujeres en este deporte, pero todavía insuficiente para estar equilibrada. Multinacionales como General Tire, o Ford, Empresas como Ucalsa, Pegatinas4x4, Scarlip Custom, Motul, Bujarkay, Neumáticos Andres lo han hecho posible. Equipos habituales del certamen como VM Competición, MiMotorsport, Waypoinnt, Ahuja Racing también han apoyado la iniciativa.

 

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.