MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

¿Cómo leer un neumático de la manera correcta?

leer un neumáico
28/12/2022

En el flanco exterior de todos los neumáticos encontrarás inscritos una serie de números y letras que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos pero que son muy importantes porque nos dan información muy interesante y útil. Por eso pensamos que es recomendable saber cómo leer un neumático, para estar al tanto de lo qué significan los números que lleva inscritos. En este post, vamos a hablar sobre cada uno de los dígitos que componen el código de un neumático y así aclararemos qué nos quieren decir a cerca del neumático que calza nuestro vehículo.

En general, el código alfanumérico que se talla en el lateral del neumático nos cuenta los detalles del Ancho del neumático, el Porcentaje de altura respecto a anchura, Carcasa Radial (R) o Diagonal (:), Diámetro de la llanta, Índice de carga o Código de velocidad. Aunque, lo mejor será explicar cada uno de ellos por separado:

1. La primera cifra de tres dígitos nos dice cuál es el ANCHO del neumático, indica la anchura en milímetros, entre el flanco interior y el exterior.

2. Y la siguiente de dos dígitos, es el porcentaje de ALTURA (desde la llanta hacia el borde del neumático) respecto a la anchura. Si este número es 55, significa que el alto es el 55% del ancho.

A la hora de cambiar los neumáticos es información muy relevante porque debemos tomarla como referencia. Para elegir el tamaño de los neumáticos hay que atender las recomendaciones del fabricante, que viene recogida en los documentos del vehículo, y también en una pegatina que suele haber en la puerta o en la tapa del depósito del combustible.

leer un neumáico

Si se cambia de tamaño, debe hacerse cumpliendo los requisitos y normativas legales, además de las recomendaciones del vehículo, del fabricante de las llantas y de los neumáticos.

3. Lo siguiente que aparece en la secuencia es una letra, puede ser una ‘R’ o una ‘D’. Se refiere al tipo de construcción de la CARCASA del neumático. La ‘R’ indica una construcción radial. La ‘D’ es de construcción Diagonal. Todas las ruedas del vehículo deben llevar, por ley y por seguridad, el mismo tipo de carcasa. Y también es aconsejable en la rueda de repuesto.

La carcasa Diagonal está hecha con capas de tejido cruzadas diagonalmente. El número de capas varía según sea para turismos, furgonetas, camiones u otros vehículos, de manera que aporte la rigidez necesaria para cada tipo de carga y velocidad. Es el tipo de carcasa que suelen llevar algunas motos como Trail o Enduro

En la estructura Radial la posición de las capas es radial, de un talón a otro, lo que hace que el flanco sea más ligero, flexible y duradero. Además aporta más seguridad al tener más superficie en contacto con la superficie de rodaje. Es el tipo de carcasa más generalizado en la actualidad.

leer un neumáatico

4. El número que aparece después es la medida del DIÁMETRO de la llanta, expresada en pulgadas, a la que debe ajustarse perfectamente la goma.

5. Después aparece el ÍNDICE DE CARGA, cuyo número se identifica con el número de kilos carga máxima que puede soportar el neumático.

6. El último indicativo es una letra que se refiere al ÍNDICE DE VELOCIDAD, existe una letra que se corresponde con la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo.

En ambos índices, existe una tabla de equivalencias y en los documentos del vehículo se pueden comprobar los que recomienda el fabricante en cada caso.

Hay que tener en cuenta que también existen normas legales que debemos contemplar a la hora de elegir los neumáticos de cualquier vehículo. Las medidas homologadas deben aparecer en la tarjeta técnica de cada vehículo.

Cuando un fabricante monta un tipo de neumático no es una elección al azar, responde a las necesidades que tiene cada vehículo según sus características y el uso previsto. Obviamente, aunque haya medidas más habituales, en la mayoría de los casos las necesidades que tienen un 4×4 no serán las mismas que las de un turismo.

Además, otra recomendación a tener en cuenta, siempre que se pueda, es cambiar los cuatro neumáticos de vehículo al mismo tiempo. Pero si esto no es posible, al menos hacerlo siempre en pares (delanteros o traseros), asegurando así el comportamiento homogéneo de los neumáticos del mismo eje.

Cuando nos planteamos un cambio de neumáticos se debe hacer una revisión a fondo de todos los que calza el vehículo, para garantizar su buen estado.

Existe alguna excepción que permite cambios en el tamaño del neumático, aunque es obligatorio que los certifique y registre un centro de inspección técnica. Si no se cumplen estas exigencias, hay riesgo para la seguridad y para el bolsillo, porque trae consigo multas importantes.

grabber-as-365-General-Tire-All-Season

Otra excepción legal es la que permite disminuir el código de velocidad inicial del neumático, hasta mínimo un código Q, si se va a montar un neumático de Todo Tiempo (All Season) o un neumático de invierno. En estos casos, hay que tener la precaución de comprobar que el neumático lleva en el flanco el símbolo de los tres picos con el copo de nieve en su interior y es obligatorio colocar una pegatina en el parabrisas por el interior en el lado del conductor con el código de velocidad que se ha montado. Los fabricantes suministran esas pegatinas a través del taller de montaje.

Finalmente, quizás te encuentres otra serie de inscripciones talladas en el neumático, normalmente relativas a las prestaciones extra que tenga, a características de una marca u otra, habituales por países o por cuestiones estéticas, como:

1. SSR o RFT: Neumático autónomo con tecnología run flat, puede rodar sin inflada durante varios kilómetros

2. OE: Marcaje de equipamiento original

3. M+S: Adecuado para condiciones con barro y nieve

4. El símbolo de los tres picos con el copo de nieve en su interior, que indica que puede circular sin cadenas.

5. DOT: Cumple las normas dispuestas por el Departamento de Transporte en materia seguridad de vehículos de motor

6. EX XX-XX XXX: Número de homologación con el reglamento sobre ruido de turismo en Europa.

7. TL o Tubeless. Con revestimiento estanco integrado, no necesita cámara de aire

8. WLT: Escritura blanca (White Letter)

9. RWL: Escritura blanca en relieve

10. Día o Semana de fabricación

11. Y últimos dos números del año de fabricación

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.