MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

La Unidad proyectada por Pyfano en el Nuevo Hospital abre sus puertas a los primeros ‘pequepacientes’

16/11/2021

La GAChs -Galería Cuidarte en el Hospital de Salamanca- ha abierto sus puertas y, gracias a su puesta en marcha, cientos de niños con cáncer y sus familiares podrán recibir atención hospitalaria en un entorno más agradable y generador de sensaciones positivas. Grupo Andrés ha contribuido en la financiación integra de dos boxes tematizados -Egipcio y Planetario- con una donación de 5.800€ y ha seguido muy de cerca los avances de este magnífico proyecto ideado por Pyfano (Asociación de niños con cáncer de Castilla y León).

Hoy hemos tenido el placer de asistir al acto de apertura de este espacio con el que se materializa el Proyecto de la Humanización y Dulcificación de Espacios de la Planta de Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital de Salamanca, con el que se ha generado una atmósfera que ayuda a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a “evadirse” del hospital, consiguiendo que el espacio sea generador de emociones positivas que ayudan a los niños a sobrellevar la enfermedad en el nuevo hospital de Salamanca.

Qué es la GAChs de Pyfano

La ‘GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca’ es una galería de arte que se crea entre todos los ‘pequepacientes’ que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se habla de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y, sobre todo, práctica. Donde no solo los menores de Salamanca serán tratados, sino que todos los menores de CyL que necesiten un trasplante de médula serán derivados al ser hospital de referencia en dicho tratamiento. Estamos hablando de que, en Castilla y León, al menos se diagnostican 50 menores al año, según el registro de tumores poblacional de Castilla y León, la duración del proceso de tratamiento se estima entre 2 y 5 años, por lo que solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de CyL.

Miguel Ángel Vicente Criado, presidente de Pyfano, explicó durante el acto de presentación de las salas que las primeras caras de los “peques de pyfano” han sido indescriptibles, “solo por eso lo haríamos una y mil veces más”.

Numerosos estudios demuestran los beneficios de la humanización porque contribuye a la reducción del dolor en los tratamientos, debido a su carácter terapéutico, por eso el juego en los niños podría incluirse como analgésico no farmacológico. Bajo esta premisa, Pyfano junto al CAUSA -Complejo Asistencial de Salamanca-, y gracias a la colaboración de muchas personas, puso en marcha la GACHS.

la gachs de pyfano

A pesar de la difícil situación actual de los últimos dos años, Pyfano ha trabajado durísimo para sacar a delante esta iniciativa, única en España, y Grupo Andrés ha querido ofrecer su respaldo a Pyfano, dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa y como ya ha hecho en otras ocasiones.

Carlos González Vicente responsable de Comunicación de Grupo Andrés, en representación de las empresas colaboradores (RSC) asegura que “cuando conocimos el proyecto de manos de Pyfano, con quien colaboramos desde hace tiempo, no lo dudamos ni un momento. Si todas las causas son importantes, ésta más aún, porque no hay nada más doloroso que un niño enfermo. Así que, para nosotros, hablo en nombre de todas las empresas amigas solidarias, que han colaborado con la iniciativa es un orgullo aportar nuestro granito de arena. Creemos que es nuestra responsabilidad como empresas devolver a la sociedad y, especialmente a los colectivos más necesitados, parte del beneficio que obtenemos. Es una cuestión de responsabilidad social corporativa. No puede haber una mejor causa que ésta, por lo que, de nuevo, felicitar a Pyfano por la iniciativa, a las autoridades y empresas que lo han hecho posible.”

la gachs de pyfano

María Martín, responsable de proyecto por Pyfano quiso destacar el gran esfuerzo realizado por todos, y recordó que la iniciativa ha sido posible gracias a “más de 25 empresas y organizaciones, 4 instituciones públicas, 147 personas que nos han hecho donaciones por bizum, paypal…, la campaña ‘Gachs, la pulsera solidaria’ que llegó a más de 20.000 muñecas que aún continúan luciéndola”.

En la inauguración de la GACHS estuvieron presentes Luis Ángel González, gerente del CAUSA y Dña. Verónica Sánchez, directora de enfermería del CAUSA; Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano y Dña. María Martín TS y Responsable de proyecto por Pyfano; Eloy Ruiz Marcos, delegado Territorial de la Junta de CyL en Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación Salamanca, y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Remedios Miguel González, coordinadora de acción social Fundación La Caixa y Carlos González Vicente, responsable de comunicación (Grupo Andrés) en representación de empresas (RSC).

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.