V Campus Féminas Off Road, de la mano de General Tire, con participantes de toda España en Masía Pelarda

El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la quinta edición del Campus Féminas Off Road, volviendo al formato de “competición” tras la edición “aventura” celebrada el año pasado también en Masía Pelarda. El evento cuenta con el patrocinio de General Tire, marca líder en SUV y 4×4 por su tecnología y por su amplio portfolio de producto y que distribuye en exclusiva Grupo Andrés en España y Portugal.
La formación, bajo supervisión de la Real Federación Española de Automovilismo y con el apoyo de la Federación Aragonesa de Automovilismo, volvió a atraer a un amplio grupo de mujeres y hombres que acudieron a las citadas instalaciones turolenses, para aprender del amplio grupo de profesores y monitores que se dieron cita para la ocasión.
La formación comenzó el propio viernes tras la recepción del alumnado y la presentación del campus recibiendo un completo pack de bienvenida y ropa oficial de profesores y alumnos gracias a General Tire.
David Nadal, copiloto de rally raid e instructor de Masía Pelarda, seguido de Themis López, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, fueron quienes iniciaron el campus con la parte teórica, hablando de los principios de la conducción off road y muchos aspectos federativos así como las normativas vigentes respectivamente.
La piloto aragonesa y ex alumna del campus Laura Bonillo, ganadora del título de la categoría T1N del campeonato de España de rallyes todo terreno en la temporada 2025, junto a su copiloto Miguel García, fueron los encargados de poner fin a la primera jornada con una charla-taller orientada a conocer los pasos para crear tu propio equipo deportivo.
El sábado, antes de pasar a la esperada parte práctica, los participantes volvieron al aula de teoría para adentrarse en el mundo del copilotaje y la navegación con road book, conocer los dispositivos de navegación que se usan en un vehículo de carreras y una parte tan importante como la teoría de conducción deportiva y segura.
Esta parte teórica contó con profesores de la talla de Javier Pita y Ana Herrero, dobles campeones de España de rallyes todo terreno, el piloto Chema Reyes, o las copilotos Marta Plaza y Jaqueline Ricci que, junto a los ya mencionados, Laura Bonillo y Miguel García, trataron de introducir a las asistentes a este apasionante mundo.
Tras la parte teórica, se pasó a la esperada parte práctica, donde las alumnas, divididas en dos grupos, se fueron turnando por los diferentes escenarios que la organización había planteado en el entorno de Masía Pelarda.
Así pues, los grupos se dividieron para hacer sus primeras prácticas de navegación con road book, con Marta Plaza, Ana Herrero y Jaqueline Ricci, o conocer los principios de la conducción off road de la mano de Antonio Nadal y el resto de los instructores de Masía Pelarda.
En esta última práctica, las alumnas del campus pudieron probar los vehículos oficiales del evento, el Ford Ranger Raptor y el Ford Bronco Badlands, cedidos por Ford España y que permitieron a los participantes superar los diferentes obstáculos planteados por la organización de la mejor forma posible, gracias a sus contrastadas capacidades off road.
Tras esta primera parte, el conjunto de asistentes realizó la primera práctica real de navegación, con una ruta por los alrededores de Masía Pelarda, seguida de una práctica de conducción deportiva, donde se introdujeron conceptos tanto teóricos como prácticos, realizando prácticas de slalom entre conos o prácticas de control de sobrevirage con un vehículo de propulsión delantera y otro con propulsión trasera. También hubo prácticas de frenada asistida con la Ford Ranger Raptor, teoría del trazado de curvas y uso correcto del volante, para terminar con una práctica de “controles horarios”, tema sobre el que se ha prestado especial atención en este campus, ya que se trata del primer gran escollo al que se enfrentan los copilotos novatos en una carrera.
Tras la emoción de las primeras prácticas y una vez caída la tarde, llegaba el turno de la “temida” practica sobre mecánica de emergencia, esa gran desconocida para muchos neófitos en el mundo del motor. Pero, para quitarles ese miedo inicial a los alumnos y alumnas del campus, contamos con la participación del experimentado mecánico de rallys y líder del equipo MI Motorsport, Rubén Mañas, que cuenta con una dilatada experiencia como piloto y mecánico de rallyes, tanto a nivel nacional como en pruebas internacionales como el Rally Dakar.
Tanto Rubén, como los monitores de Masía Pelarda, volvieron a dividir a los participantes en pequeños grupos para realizar las diferentes prácticas que tenían preparadas, entre las que pudieron aprender a cambiar una rueda, reparar un pinchado o sustituir una correa.
Después de un intenso día, se habían planificado un par de charlas más distendidas, donde se habló de salud en el deporte, y se terminó con un coloquio abierto donde todo el mundo participó y pudo resolver muchas dudas relacionadas con el mundo de las carreras.
El domingo por la mañana, con las pilas recargadas, llegaba el plato fuerte del campus. Al elenco de experimentados profesores se unió en el área de conducción la presencia del mítico piloto español Luis Climent, para aportar su dilatada experiencia y toda su sabiduría a los participantes.
Los alumnos se dividieron en seis grupos para realizar la primera práctica, que consistió en un simulacro de prueba cronometrada, donde debían hacer un tramo de enlace de 13 km hasta el lugar de la salida, seguido de un teórico tramo cronometrado de unos 15 km, todo según un completo roadbook.
A su llegada, Themis López les había preparado otro simulacro de control horario, donde los alumnos y alumnas recibieron su cartón horario, como en una prueba real, para guiar a sus pilotos (los profesores del campus) hasta el destino que les habían preparado en el circuito conocido como “Territorio Raptor” de Masía Pelarda.
Una vez allí, les esperaron las que quizás fueron las prácticas más destacadas, junto a las realizadas en los circuitos 4×4 el día anterior, las prácticas de conducción deportiva de “nivel II” con un Ford Focus de carreras y la deseada rodada con el CanAm Maveric de Chema Reyes, que llevó a todos los participantes por el circuito de Masía Pelarda a “velocidad de carrera”, mientras le leían las notas del road book. Sin duda, una experiencia inolvidable para todos los asistentes.
En resumen, una experiencia y una iniciativa con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa, sino de llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad, para animarlas a formarse y a que disfruten de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde cada vez es más fácil verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.
El Campus Féminas volverá posiblemente el próximo año con una nueva edición “Aventura”, pero, hasta entonces, seguiremos trabajando para ayudar y formar a todas aquellas mujeres que quieran acercarse a este apasionante mundo y que, como Laura Bonillo, Jaqueline Ricci, Ana Herrero, Marta Plaza y tantas otras, puedan terminar siendo unas referentes en sus respectivas especialidades.

















































