MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

La nueva etiqueta del neumático aporta “un plus de seguridad y eficiencia para talleres y usuarios”

nueva etiqueta neumático
29/04/2021

El 1 de mayo entra en vigor la normativa europea que establece el nuevo etiquetado de los neumáticos con el que los consumidores obtendrán más información sobre las características de los neumáticos. La nueva etiqueta del neumático ofrece “un plus de eficiencia y seguridad a los talleres y a sus clientes, información muy importante a la hora de decidir qué tipo de neumáticos elegir para mejorar la eficiencia energética, rentabilidad y seguridad de los vehículos”, según explica Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés Neumáticos, compañía líder en distribución de neumáticos en la Península Ibérica.

Las novedades que incorpora el nuevo etiquetado de los neumáticos permiten disponer de más datos concretos sobre las características de cada producto, sobre cómo influye cada modelo en el consumo de carburante o en su capacidad de agarre, así como las emisiones contaminantes que produce y “no nos cabe la menor duda de que será beneficioso para todos”, añade Eduardo Salazar.

La nueva etiqueta del neumático deberá incorporarse a todos los vehículos C1, C2 y C3 -turismos, SUV, furgonetas y vehículos pesados-.

Cambios en la nueva etiqueta del neumático

nueva etiqueta del neumático

Todos los apartados de la antigua etiqueta han sufrido alguna modificación o incorporación:

* En la parte superior de la etiqueta se ha incorporado un código QR con el que los usuarios podrán acceder a información adicional sobre el neumático. Este código está enlazando con la base de datos EPREL de la Unión Europea, que informa de las diferentes clasificaciones para los neumáticos, el proceso productivo y la composición del modelo sobre el que se consulta.

* Después aparece el Nombre comercial del fabricante del neumático y el modelo concreto.

* Debajo, se podrá leer el código alfanumérico del neumático, correspondiente a las dimensiones, índice de carga y categoría de velocidad -y que también está grabado en el neumático-.

* En la parte central de la nueva etiqueta del neumático, se mantiene la escala de clasificación según la resistencia de la rodadura, relacionado con la eficiencia en el gasto de combustible. Esta escala se reduce a cinco niveles (antes eran 7), de la letra A hasta la E; siendo la ‘A’ la que presenta mejor eficiencia energética.

* Lo mismo ocurre con la escala que indica la capacidad de agarre del neumático y, por tanto, la seguridad del neumático en carreteras mojadas. La letra ‘A’ marca el mayor nivel de adherencia y la ‘E’, el menor.

nueva etiqueta del neumático

* En la parte inferior, sigue apareciendo el pictograma del nivel de ruido que genera la rodadura del neumático, concebido para contribuir a reducir la contaminación acústica generada por el tráfico. Se han realizado cambios con el objetivo de ser más claro, manteniendo la referencia al número de decibelios emitidos, pero marcando con letras la intensidad: baja -A-, media -B- o alta -C-.

* Finalmente, junto al nivel de ruido se ha incorporado otra novedad, dos nuevos pictogramas para informar de la capacidad de adherencia del neumático en condiciones de nieve o hielo, indicando si son aptos atendiendo a la norma de homologación de la Unión Europea y las normas ISO. Los neumáticos indicados para circular en condiciones extremas de nieve -homologables como neumáticos de invierno y que no requieren uso de cadenas- llevarán el dibujo de la ‘montaña de tres picos con el copo de nieve’ (3PMS) y los de hielo una ‘montaña de un pico nevada’.

Sobre los vehículos que tendrán que usar los neumáticos con la nueva etiqueta, hay algunas excepciones como aquellos que se matricularon por primera vez antes de noviembre de 1990, los de todoterreno profesional o específicamente creados para vehículos de carreras y los neumáticos con clavos. Tampoco estará vigente en los neumáticos que tienen un índice de velocidad por debajo de 80 km/h o cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm.

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.