MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

NÜRBURGRING, EL ‘INFIERNO VERDE’ LLEGA A LOS 90 AÑOS

Nurburgring-TirePro-GrupoAndres
17/04/2018

El ‘Nordschleife’ o circuito norte de Nürburgring es uno de los trazados más míticos de la historia de los deportes de motor y uno de los pocos que ha mantenido su esencia a lo largo del tiempo a pesar de las décadas en las que ha permanecido casi invariable. Su longitud, el estar enclavado en un paraje boscoso, su impredecible climatología, las leyendas deportivas que se han forjado en su asfalto… han conseguido que sobreviva contra viento y marea, a pesar de haber dejado de albergar la F1 o por encima de la quiebra económica que sufrió hace unos años.

Precisamente haber conservado su peculiar planteamiento original ha sido su salvación. Nació con un circuito norte extraordinariamente largo y con un trazado sur más corto, en el que se disputaron F1 y Mundial de Motociclismo una vez que el ‘Nordschleife’ empezó a ser inadmisible. Cuando Niki Lauda se abrasó en su Ferrari ya no había manera de asegurar la asistencia rápida de los pilotos y era imposible cumplir con las obligadas retransmisiones por televisión.

Su principal característica son sus 20,8 kilómetros y 174 curvas, muchas ciegas y ‘a fondo’, un reto para la memoria que sólo algunos maestros consumados han logrado completar. Uno de ellos fue Jackie Stewart, una leyenda de la F1, que le dio el nombre del ‘Infierno Verde’. Le va como anillo al dedo porque discurre por parte de la región boscosa del Eifel y porque cualquier error en sus numerosas curvas ciegas puede salir muy caro: fuera de la pista nos esperan quitamiedos y vallas.

A día de hoy, divide su uso entre las marcas que prueban aquí neumáticos y coches. La rivalidad entre las marcas por tener el coche de serie más rápido en Nürburgring ha sido intensa. Además, también abre para los turistas. Son muchos los que acuden para poder rodar sobre este mítico asfalto: hay hoteles en el circuito y se paga un peaje de unos 30 euros por dar una vuelta. En cuanto a competiciones, acoge pruebas de resistencia. El récord lo tiene desde 1983 el alemán Stefan Bellof: hizo los más de 20 kilómetros en 6 minutos y 11 segundos en un Porsche 956.

Algunas fechas relevantes en Nürburgring

Nurburgring-2-TirePro-GrupoAndres

1927

El trazado empieza a construirse: su primera versión tiene más de 28 kilómetros de longitud y ya existe un circuito norte y otro sur, más corto.

1947

Destruido tras la I Guerra Mundial, este año vuelve a la actividad el nuevo Nürburgring.

1951

Acoge su primera carrera de F1: la gana el italiano Alberto Ascari (Ferrari).

60’S

Sus propietarios gastan 17 millones de marcos en revisar las medidas de seguridad por exigencia de los pilotos: se instalan guardarraíles y vallas en todo el recorrido.

1976

Niki Lauda se estrella en una carrera de F1 y está a punto de perder la vida. Fue la última vez que se disputó un gran premio en el circuito norte. La carrera la gana James Hunt.

1984

Se inaugura el nuevo trazado sur de 4,5 kilómetros, un circuito moderno que vuelve a acoger competiciones internacionales.


Fuente: Revista TIREPRO (nº2. Febrero 2018) 

¿Te interesa ver la revista? Puedes consultar todos los contenidos AQUÍ.

 

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.